La Paz/IN EXTENSO.- Bolivia tiene 2.881 millones de dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB), el 92% está en oro, que se cotiza en precios históricos. El país solo tiene $us 170 millones en efectivo, según la presentación del informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de este año.
Del total de las reservas, 2.651,8 millones de dólares están consignados en 24,12 toneladas de oro fino. “El 90,6% corresponde al oro depositado en el exterior y 9,4% en bóvedas del BCB”, revela el informe del BCB.
Anuncia que Las RIN crecieron en 263 millones de dólares, entre mayo y agosto. y si se compara con el cierre de 2024 el incremento es de 905 millones de dólares.
El precio del oro superó el récord de 3.500 dólares la onza, en una señal de que los inversionistas buscan refugios frente a la incertidumbre económica mundial. Aclarar que no es mérito del gobierno actual.
El metal precioso se cotizó a 3.501,59 dólares la onza en el comercio matinal de los mercados asiáticos, por encima de su récord previo de 3.500,10 alcanzado en abril.
FACTORES INTERNOS
El BCB atribuyó el desempeño a la menor capacidad de producción de hidrocarburos del país derivó en una reducción de los volúmenes exportados de gas natural.
“A junio de 2025, las ventas externas de este recurso registraron una contracción del 20% interanual, generando una disminución considerable en los ingresos por exportación”, anota el informe. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

