La Paz/IN EXTENSO.- El Sistema de Información para el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd), revela que al menos 118.229 personas con discapacidad cuentan atención médica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento genético cubiertos por el Sistema Único de Salud, vivienda social, bono mensual, acceso a educación especial hasta las universidades y descuentos en telefonía y transporte aéreo y terrestre.
La encargada de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes, Blanca Condor, recordó que el 2009 inició la conformación de equipos de calificación para la carnetización de discapacidad, con el fin de otorgarles una condición legal y acceso a beneficios, que van incrementando con el tiempo.
Informa que en enero de 2025 se presentó la Norma Nacional para la Calificación, Registro y Carnetización de Discapacidad que digitaliza y desburocratiza este procedimiento, permite la renovación automática del carnet, desde entonces hasta agosto de la misma gestión (siete meses), ya se beneficiaron 4.598 personas.
Mientras el proceso a seguir “El carnet de discapacidad es el primer paso y requisito primordial para obtener estos beneficios que actualmente son sus derechos. En cuanto a género, la mayor cantidad de registrados son varones y el grupo etáreo se concentra entre 20 y 59 años de edad”, puntualizó Condori, citada en un reporte del Ministerio de Salud.
Entre algunos berneficios 80.657 personas con discapacidad grave y muy grave cobran un bono mensual de 250 bolivianos en Agencias del Banco Unión, previa presentación de la fotocopia del carnet de discapacidad a su respectivo municipio.
Ahora el Viceministerio de Vivienda, solicita los requisitos correspondientes para la construcción de una vivienda social. Hasta el momento 5.657 personas con un grado de discapacidad gozan de un techo propio. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

