La Paz/IN EXTENSO.- El abogado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Aliaga, se refirió públicamente al caso de Boris Céspedes, quien fue sancionado por la FIFA con dos años fuera de la actividad futbolística tras dar positivo en un control antidopaje después del partido de Bolivia frente a Uruguay por las Eliminatorias.
Aclaró que la FBF cumplió rigurosamente todos sus protocolos médicos y procedimientos internos, y que la Comisión Disciplinaria de la FIFA exoneró a la Federación de cualquier responsabilidad y como esta la cosa, debe ser el jugador quien se dopó, por lo que no existe otra explicación.
“Se habló mucho sobre un supuesto mal manejo de los protocolos, pero la FIFA desvirtuó esa situación y dejó claro que la FBF no tuvo participación en el positivo”, señaló el abogado.
APELACIÓN
Con la sanción encima, Céspedes tiene la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La FBF expresó su disposición de colaborar plenamente con el jugador, poniendo a su disposición documentación y apoyo médico y legal para intentar atenuar la sanción.
El abogado también enfatizó que no hubo suministro de ningún medicamento por parte de la Federación para contrarrestar los efectos de la altura, como se había sugerido en la defensa del jugador, y que todos los protocolos establecidos se cumplieron correctamente.
El mediocampista boliviano no podrá competir hasta mayo de 2027, el análisis del laboratorio acreditado en Colonia (Alemania) detectó la presencia de acetazolamida, un agente diurético incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. La defensa del jugador, que alegó haber consumido medicación para mitigar los efectos de la altura, no convenció al ente disciplinario, que concluyó que no existían pruebas que respaldaran esa versión.
La sanción establece que Céspedes no podrá participar en ninguna actividad oficial vinculada al fútbol hasta el 14 de mayo de 2027. Únicamente se le permitirá reintegrarse a los entrenamientos con un club dos meses antes de que expire la pena.
Céspedes se perderá competiciones clave con su club y la selección boliviana, quedando marginado del fútbol internacional, cuando estuvo en su mejor momento de rendimiento. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

