La Paz/IN EXTENSO.- Varias amas de casa de toda condición enviaron mensajes de protesta, es el caso de nuestro medio como también las redes sociales, anunciando que el director del INE y como siempre le hace flaco favor al gobierno de Luis Arce al decir que bajó la inflación y difunde datos fuera de la realidad, ya que los precios de consumo no bajaron y los comerciantes de alimentos se especulan en los mercados de abastos, pero ropa, artefactos, alimentos, ese señor es poco profesional y esta en la “luna de paita”.
Betty, Marcela, Carla y Julia, sostienen en sus mensajes que el director del INE es un mentiroso y claro sus estadísticas la acomodan para hacer quedar bien al gobierno de Luis Arce ·que ni siquiera puede reconocer e su hijo y el negocio de su amante”, menos podrá resolver la economía.
Agregan “cómo pueden difundir mentiras y no es la primera vez, cada vez lo hace para quedar bien con el gobierno. Pasa ue para que salga baja la inflación cruzan las variantes con cosas suntuosas, vale decir, utilizan variantes como que si los bolivianos comprarán, autos, refrigeradores y esos montos cruzan con los alimentos o la inflación u otros para hacer bajar la inflación y eso es un maquillaje que utiliza el INE, pero algo pero estos empleados trabajan para nosotros y nos mienten. Esos datos no son reales, deberían despedir al director del Instituto que realiza un pésimo trabajo.
Mientras los compradores y vendedores advierten que los precios siguen en ascenso, tema que no solo implica un menor poder adquisitivo, sino también menos ventas en los centros de abastecimiento, pues la brecha entre indicadores macroeconómicos y la realidad en los mercados continúa, por el contrario sigue subiendo ante la especulación en los mercados y tras días la gente tienen menor poder adquisitivo de productos, ahora el argumento es no hay combustible o se inventan los comerciantes.
EL INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE), afirma y miente al decir que la inflación en Bolivia muestra señales de desaceleración, registrando un aumento del 0,2% en el mes de septiembre, la “cifra mensual más baja” en lo que va de año; sin embargo, en los centros de abasto la sensación es completamente distinta.
En tanto en el bolsillo de las familias específicamente en los productos de la canasta familiar y de consumo diario todos los días suben o bien se mantienen elevados..
Mientras que en la realidad diaria, que parece que los empleados o su director no come, los reportes oficiales destacan bajas en productos como cebolla, papa y huevos, en los mercados la percepción es que esas bajas no compensan las subidas en otros productos básicos; la gente sigue ajustando sus compras y dejando productos fuera del consumo diario, como ejemplo el pan ahora de es alasitas.
El aceite no baja de precio “nos afecta la inflación, ya no alcanza para nada la plata”, afirman las amas de casa.
Con el dinero inflacionado ya que no se puede comprar las mismas cantidades con el dinero de antes, por lo que se deben buscar alternativas o comprar en menos cantidad. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

