La Paz/IN EXTENSO.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) afirmó que garantiza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el presupuesto en moneda nacional para la importación de combustibles y no en dólares, ya que no es su competencia la entrega directa de divisa norteamericana.
Un comunicado de esta entidad pública señala que “Se comunica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cuenta con el presupuesto en moneda nacional (Bs) totalmente garantizado para la subvención e importación de combustibles
Agrega el documento que “es fundamental aclarar que no está dentro de las competencias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la asignación o entrega directa de divisas (dólares estadounidenses) a ninguna entidad pública o privada”.
Según dicen que el MEFP consiste en otorgar el presupuesto y la cuota en moneda nacional (Bs) para que cada entidad, incluyendo YPFB, gestione la compra de divisas ante el sistema financiero, conforme a la normativa vigente.
Un primer factor está vinculado a la caída de los ingresos por exportación de gas que en los últimos años disminuyó, reduciendo la principal fuente de entrada de dólares al país. Esto se debe al descuido de gestiones anteriores a la inversión necesaria en exploración.
El segundo factor, tiene relación con el bloqueo político en la Asamblea Legislativa donde “intereses sectoriales” impiden la aprobación de más de $us 1.600 millones de créditos externos ya negociados. Estos recursos inyectarían divisas al país, aliviando la presión sobre las reservas y facilitando las importaciones que “todos los bolivianos necesitan”. Sin embargo, los préstamos lo pagan todos los bolivianos y cada vez se endeuda más con el gobierno de Luis Arce-
“El pueblo boliviano debe saber que su Gobierno trabaja sin tregua para garantizar la estabilidad y el abastecimiento, enfrentando tanto los problemas estructurales heredados como el sabotaje de quienes apuestan por el fracaso del país”, el gobierno trabaja y no hay soluciones y no da soluciones. Los combustibles no lo regalan y los usuarios pata y la otra es que quiten de una buena vez la subvención, tampoco lo hace. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

