La Paz/IN EXTENSO.- El sonido de los pájaros y el aleteo de cientos de especies reales y retratadas acompañaron el cierre de la XIV Feria de Aves de Sudamérica – Bolivia 2025, un evento que, por primera vez en la historia, se celebró en territorio boliviano y reunió a más de 400 personas de 20 países en el Jardín Japonés de La Paz.

Durante cuatro días, el espacio se convirtió en un punto de encuentro para científicos, artistas, comunidades y amantes de las aves que encontraron en este evento un motivo para celebrar la riqueza natural del país.
Rafael Mounzón, director ejecutivo de la Fundación para la Conservación de los Loros en Bolivia y principal impulsor de esta edición, destacó con emoción el alcance logrado.
“Nos ha sorprendido la convocatoria que hemos tenido. En una coyuntura tan compleja como la actual, hemos demostrado que cuando la gente se une puede hacer cosas maravillosas”, dijo.
El coordinador explicó que este encuentro internacional —que se realiza cada dos años en distintos países del continente — generó más de dos años de impacto económico en apenas tres días, gracias al flujo de visitantes, hospedajes, servicios turísticos y actividades de aviturismo en distintas regiones del país.
Durante la feria, los visitantes pudieron disfrutar no solo de exposiciones fotográficas, charlas y talleres especializados, sino también de una demostración de danzas del oriente boliviano, recorridos por el Bioparque Vesty Pakos y zonas de La Paz, como Auquisamaña y Siete Lagunas, donde observaron especies únicas como el colibrí cometa, el colibrí gigante y la aglosa carbonaria, endémicas de los Andes bolivianos.
“Para los extranjeros ha sido una sorpresa descubrir que no necesitaban irse muy lejos para ver tanta diversidad”, comentó Mounzón, resaltando el potencial de La Paz como destino de turismo ambiental.
La feria también incluyó la entrega de premios y sorteos entre los participantes, con equipamiento para la práctica del aviturismo valorizado entre 4.000 y 5.000 dólares, destinados a fotógrafos y observadores que captaron las mejores imágenes o grabaciones de cantos de aves.
“Han venido turistas que ya llevaban semanas recorriendo distintas regiones del país, conociendo comunidades como Sorata, Loreto o el Refugio Los Volcanes. Esta feria es el punto de convergencia de todo ese viaje”, explicó el impulsor.
El evento culminó con un mensaje de proyección. “Esto recién empieza”, afirmó Mounzón. “Al año celebraremos el Bolivia Bird Day, con nuevas fechas y sedes que pronto anunciaremos. Queremos que la observación de aves se convierta en una ventana al mundo para mostrar lo que somos: un país megadiverso, orgulloso de su naturaleza y su gente”.
Así, entre vuelos reales y simbólicos, Bolivia cerró con éxito un evento que no solo celebra la belleza de sus aves, sino también la unión de esfuerzos por su conservación. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! amun
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

