La Paz/IN EXTENSO.- El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante Oswaldo Quelali, gerente de operaciones internacionales, respondió a las aseveraciones de varios analistas, desmintiendo que las reservas de oro del país hayan sido «empeñadas». Sin embargo, sugieren realizar una auditoría, toda vez se establezca el nuevo gobierno.
El funcionario, aseguró que la reciente operación fue una «venta a futuro» concluida exitosamente, que no implica devolución de dólares ni compromiso de las reservas estratégicas. Mientras en las redes sociales, piden se realice una auditoria por parte del nuebvo gobierno.
«Más que observaciones diría que es un poco falta de conocimiento de la operación como tal», respondió Quelali, refutando la versión del empeño. Aunque es informe que no es verificado, sin en el siguiente gobierno debe realizarse una auditoría a esa entidad, que al aprecer del calor del momento político se explicó.
El gerente explicó que la operación, iniciada en abril como un contrato de venta a futuro, se cerró el pasado 15 de octubre.
Según el funcionario el beneficio principal de esta operación ha sido la obtención de divisas para cumplir con las obligaciones del Estado, principalmente el servicio de la deuda externa y la importación de combustible (diésel y gasolina).
El gerente aclaró que el oro vendido proviene de compras efectuadas en el mercado nacional a cooperativas y empresas comercializadoras. «De abril hasta octubre, el Banco Central ha ido comprando oro en el mercado nacional… ese oro lo hemos enviado a la refinación al mercado internacional para obtener la certificación de oro good delivery,» , sostuvo
En otras palabras las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los $us 3.451 millones al 16 de octubre; sin embargo, solo $us 147 millones corresponden a divisas líquidas.
La mayor parte, es decir, $us 3.246 millones, está representada en reservas de oro, cuyo precio internacional está en auge, superando los $us 4.000 dólares por onza por primera vez en la historia, tema que se registró en días pasados.
“Al 16 de octubre tenemos como nivel de Reservas Internacionales netas un total de $us 3.451 millones, superior en 1.475 millones a lo que fue finales de gestión pasada, donde reportamos 1.977”, sostuvo el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, quien agregó que los derechos especiales de giro (DEGs) y otros títulos suman $us 59 millones.
Las divisas líquidas disponibles para el país son menores, con solo $us 147 millones. Esto representa una mejora frente a los $us 102,5 millones de septiembre, pero aún por debajo de los $us 170,7 millones registrados en agosto. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

