La Paz/IN EXTENSO.- La Dirección Departamental de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), junto con la Fiscalía de Medio Ambiente, allanó un domicilio particular donde se encontraron cientos de restos de animales andinos protegidos que fueron eliminados sin medida y clemencia, según dicen para realizar rituales.
El informe oficial de Pofoma precisa el secuestro de 581 cadáveres de vizcachas y 89 sullus (fetos) de llama. Tres personas han sido aprehendidas y arrestadas por delitos de tráfico de vida silvestre y biocidio.
Los animales disecados fueron encontrados apilados en el patio y sobre el techo de la casa, evidenciando un proceso de secado ilegal. Algunos de los cadáveres de vizcachas se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Según los encargados de requisar, sospecham que los cadáveres de vizcachas y los sullus de llama estaban siendo preparados para ser utilizados como ofrendas en rituales y ceremonias a la Pachamama (Madre Tierra), una práctica cultural que, sin embargo, debe sujetarse a la normativa de protección de la fauna silvestre.
Las vizcachas como las llamas forman parte de la fauna nativa y están protegidas por las leyes bolivianas contra la caza y el tráfico ilegal.
En el operativo se aprehensión de dos personas y el arresto de una tercera, por su presunta participación en los delitos de tráfico de vida silvestre y biocidio.
Tanto la Fiscalía Departamental y Pofoma continúan con las investigaciones para determinar la procedencia exacta de los animales y no descartan la existencia de una red más grande. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

