La Paz/IN EXTENSO.-En el Día Mundial de la Diabetes, autoridades del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, reflexionan a los ciudadanos bolivianos a tomar conciencia sobre esta enfermedad crónica, silenciosa y creciente y evitar por cualquier medio dejarse estar en su salud y tomar las previsiones del caso en todos los estamentos de la sociedad.
También se recomienda reducir el consumo de azúcares y alimentos procesados; realizar actividad física regular; mantener un peso corporal saludable; evitar el tabaco; beber suficiente agua; controlar la presión arterial; dormir adecuadamente; gestionar el estrés; y realizar controles médicos periódicos.
Como se conoce esta enfermedad se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre y, con el tiempo, puede ocasionar daños graves al corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios y ser un factor de riesgo constante.
Entre los más comunes se encuentra el orinar con frecuencia, sentir sed y sequedad en la boca, apetito constante, fatiga extrema, vista borrosa y pérdida de peso sin causa aparente.
En Bolivia existen dos tipos principales de diabetes: La diabetes tipo I, también llamada juvenil, ocurre cuando el organismo no produce insulina. Su incidencia es menor al 1% y requiere control médico de por vida.
Y la diabetes tipo II o diabetes mellitus es la forma más común y está estrechamente relacionada con el estilo de vida, incluyendo el sobrepeso, la mala alimentación y la falta de actividad física.
Los reportes indican que en Bolivia por cada 100.000 habitantes, subieron en un 28% en los últimos cinco años, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Oruro, La Paz y Beni. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

