La Paz/IN EXTENSO.- El precio de la carne se dispara y se puede advertir el gran negocio de los ganadores en Bolivia, además la el producto es de la peor calidad, cuando baja el precio de dólar y se especula en el precio de los alimentos, cuando se regulariza el combustible.
Por lo precios hasta este fin de semana, tanto los alimentos incluidos la fruta, se elevaron de manera inalcanzable para las familias desde los limones hasta las piñas, plátanos, bajo el argumento de que no existe combustible.
Por su lado la carne, por un precio la carne molida el kilo se trepó a 70 bolivianos y la pulpa en 90, pero de la peor calidad, ya que de pulpa no tiene nada, pues según los ciudadanos parece suela.
Mientras que el pollo, siguen especulando con el precio entre 26 y 27 bolivianos el kilo y de pronto los clientes advierten que son los productores suben a diestra y siniestra, cuando quieren y como quieren, a eso se suma la ganancia de los intermediarios.
Y claro no existe control alguno en los mercados ´por el municipio, menos del gobierno que marca los precios. Entre ellos ya desapareció el pan marraqueta.
BAJA EL DOLAR
Contrariamente los celulares, electrodomésticos y muy pocas verduras, productos como la cebolla y la menudencia de carne registran fuertes incrementos, zanahoria, haba, mostrando el grado de especulación.
En las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se puede constatar la baja del tipo de cambio lo que mueve el marcado, pero sin incidir en la mayoría de los precios, debido a la especulación de los comerciantes, que ya actual de mala manera.
En la ciudad de La Paz, se puede advertir la caída notable en el precio de los celulares. modelos que antes costaban 1.200 bolivianos ahora se encuentran desde 650, mientras que los equipos de gama media pasaron de 1.800 a 1.300 bolivianos. A pesar de las rebajas, pese al precio las ventas disminuyeron.
En Cochabamba, la baja del dólar provocó que de igual manera bajaron el precio de los artefactos. Sin embargo, televisores, radios, lavadoras y equipos de sonido mantienen sus precios porque fueron adquiridos a inicios de año, según explican, pero anuncian que deben recuperar capital.
Mientras que en Santa Cruz En el mercado el tomate bajó de 22 a 12 bolivianos, el pimentón de 25 a 15 la docena y la lechuga se vende desde 1 boliviano. La cebolla subió de 25 a 40 bolivianos promedio, la panza cuesta entre 48 y 50 bolivianos, el hígado pasó de 15–20 a 34 bolivianos y el corazón se vende a 40. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

