La Paz/IN EXTENSO.- Aproximadamente el 30% del combustible subvencionado por el Estado se va al contrabando, afirmó la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala y en los surtidores no existe ningún control, venden a diestra y siniestra, incluido a los autos chutos con o sin registro u autorización.
La ejecutiva explicó que la ANH realiza un análisis exhaustivo al B-SISA (Sistema Integrado de Seguridad de Abastecimiento) y sistemas de control que existen para la lucha contra el contrabando o el desvío de combustibles que dañan al país.
Según la autoridad presume que “son funcionarios”, tanto de Sustancias Controladas como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la misma ANH “que están dilapidando los recursos del Estado a través de estos mecanismos” para el transporte ilegal de carburantes a países vecinos.
Pone en alerta que “Seguimos descubriendo, esto va a ir a auditoría y va a tener repercusiones porque otra de las cosas que hemos descubierto es que no solamente por la parte de falta de control (hay contrabando), sino por la falta de consecuencia es que la gente se ha acostumbrado a hacer lo que le da la gana”.
EN SENKATA
El fin de semana, tras un control sorpresivo a la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto, la ANH identificó a “mafias organizadas” en el desvío de combustibles subvencionados.
Existe un aprehendido y una detención domiciliaria “es una pequeña muestra” a esas “mafias organizadas. A veces se hacen la burla y dicen ‘por tres bidones’. Pero por tres bidones hay gente en la cárcel y una cisterna está confiscada; entonces es una alerta a la gente que está involucrada en estas mafias”, reveló. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

