La Paz/IN EXTENSO.- Tres derrotas al hilo no deja con sabor a poco de los jugadores jóvenes, y estamos lejos de jugar el repechaje con un fútbol internacional, ya que aún no podemos superar las falencias como en la defensa y la ofensiva y está claro que si no convertimos no la ganamos nadie, y eso se pudo observar en la derrota de este martes en Japón, luego de haber sido goleados por la selección nipona por 3-0 en el partido amistoso jugado en el estadio de Tokio ante un lleno impresionante de aficionados por la fecha FIFA.

La Selección Boliviana de Fútbol, debe ser analizada y lo que vimos hoy fue los siguiente; mejoramos en velocidad, seguimos patinando en la defensa, donde existe un desconcierto total y al parecer no se coordina, en el medio sector no hay tanto problema, volantes sobran, pero en la ofensiva es para llorar, muy pocas ocasiones como para poner en peligro al rival y esta no fue la excepción.
La defensa es lenta y no tiene opciones de reacción instantánea y veloz, se quedan observando lo que hace el rival, de todos los encuentros jugadores en el exterior muy poco por rescatar, pero estamos lejos del repechaje, y como está la figura, lo equipos al cual enfrentar Bolivia, son veloces y maceteados físicamente y tienen mejor disposición técnica y si de consuelo sirve tenemos tiempo, pero el seleccionado necesita más tiempo.
En resumen, la selección boliviana sufrió su tercera derrota consecutiva tras caer por goleada ante Japón
Los nipones lograron la victoria en condición de local gracias a los tantos convertidos por Daichi Kamada (4’), Shuto Machino (72’) y Keito Nakamura (77’), sumando su segundo triunfo seguido tras vencer a Brasil en la anterior fecha FIFA.
Bolivia, cayó ante Rusia y Corea del Sur, sufrió su tercera derrota consecutiva en los últimos cuatro partidos amistosos, mostrando un flojo nivel en ofensiva con cero goles y recibiendo ocho anotaciones en contra.

CONTRA PERU
El seleccionado ahora debe prepararse para jugar su siguiente compromiso contra Perú y de visitante, aunque hasta el momento no convence, también entendemos que están en un proceso de armar el equipo, pues el aprendizaje debe más rápido, caso contrario estaremos lamentando en el mismo repechaje.
Hasta la fecha la serie de encuentros amistosos no fue de las mejores y deja unaserie de dudas en su rendimiento.
El resultado de 3-0 por Japón, muestra que las falencias deben ser corregidas en el camino y ver contra Perú el 21 de diciembre un mejor nivel. Siendo el último partido correspondiente a este 2025 y quedara pendientes algunos cotejos más.

POSIBLES RIVALES
Con Bolivia clasificada y en plena preparación, estas son las selecciones que, de momento, obtuvieron su boleto al repechaje mundialista. Aún faltan tres cupos vacantes y sus postulantes luchan por obtener el pase para competir por uno de los puestos en el Mundial 2026.
CONMEBOL: Bolivia está clasificada.
África: Su representante es la República Democrática del Congo.
Oceanía: Nueva Caledonia es la clasificada.
Concacaf: Pelean el puesto Panamá, Surinam, Curazao, Costa Rica, Haití y Honduras.
Asia: Las dos selecciones que pelean el cupo son Emiratos Árabes Unidos o Irak.
PARA MARZO 2026
El repechaje está programado para el Mundial 2026 se disputará en marzo de 2026 en uno de los tres países anfitriones de la Copa del Mundo (México, Estados Unidos o Canadá). Aún resta que la FIFA confirme sede y fechas exactas, aunque se ha manejado la posibilidad de que dos ciudades mexicanas (Guadalajara y Monterrey) alberguen estos últimos encuentros clasificatorios. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

