La Paz/IN EXTENSO.- El ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, detenido el pasado 17 de noviembre, acusado de “Coimas Millonarias”, presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias son los tres cargos que se le imputa al cobista que en su momento tuvo el poder sindicalista y que ahora fue a parar a la cárcel, y recién hoy será trasladado a San Pedro,
Una audiencia de medidas cautelares decidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por seis meses mientras entre que se investiga.
El jurista denunciante Abel Loma, explicó que existen tres pruebas clave que fundamentan la decisión judicial: la declaración testifical de Claudia Cortés, quien lo identificó como receptor de pagos; una carta notariada en la que la testigo confirma la entrega de dinero a través de intermediarios; y la aparente inconsistencia de los movimientos bancarios de Huarachi. Pero también denunció que esta amenazado por el dirigente él y su familia y pide garantías para seguir con el proceso.
Agregó a los medios que «La declaración testifical de la señora Claudia Cortés en el proceso Coimas Millonarias del exministro Juan Santos Cruz. Ahí la señora identifica a varias personas, identificando al señor Huarachi como uno de los beneficiarios que habría recibido 40,000 bolivianos por instrucciones del ministro Juan Santos Cruz”.
Los hechos se remontan a 2020, durante la gestión del exministro de Medioambiente Juan Santos Cruz, y forman parte de una investigación más amplia que involucra a otras personas y empresas.
Loma afirma que «Una de las pruebas fundamentales que ha servido para que el juez pueda determinar la detención preventiva del señor Huarachi es aparentemente la inconsistencia de los movimientos bancarios de la cuenta que tiene en el Banco Unión. Es decir, para el Ministerio Público existirían movimientos económicos fuera de su perfil económico”. añadió.
LE AMENAZAN
El abogado denunció a la prensa que “El día de hoy (ayer hemos sido objetos de amenazas incluso contra la integridad física de mi persona y de mi familia. Nos han hecho reventar petardos cerca de nuestra oficina y han llegado mensajes de WhatsApp a los teléfonos de mis hijos amenazándolos de muerte”, dijo Loma. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

