La Paz/IN EXTENSO.- El pan en la ciudad de La Paz, se vende a 0.80 centavos en la ciudad de La Paz, aunque en poca cantidad y los ciudadanos rechazan el precio y el gramaje y la pésima calidad que ofrecen este día, ya que sin ninguna autorización de las autoridades del gobierno y una dictadura sindical elevaron el precio, pero se trata de una estafa el pan no tiene 60 gramos y la calidad es de las peores.
Los ciudadanos, este jueves, pudieron verificar que el pan que elaboraron y aparecieron la marraquetas no tiene el gramaje y menos calidad, resultado no que pasa de los 40 gramos, pero las sarnas que tienen 30 gramos e incluso el panadero dijo que pueden pesar la marraqueta, pero no tiene el peso.
Los panaderos subieron el precio y el pan sigue de mala calidad, mientras el municipio trata de controlar el precio en el mercado e incluso ya clausuró algunos hornos en la ciudad, especialmente de los dirigentes que arbitrariamente pusieron un nuevo precio y al final la gente queda perjudicada en su economía.
AUTORIDADES
En los algunos mercados de La Paz, El Alto y Cochabamba ya se vende pan de batalla en 0,80 centavos, un incremento que fue aprobado por la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), de manera unilateral, que denunció la falta de entrega de harina subvencionada.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, encabezó desde la madrugada un operativo para evitar que se concrete el aumento. En algunas panaderías se mantiene el peso, pero en otros no.
En una visita a los puestos de venta de la calle Figueroa y Santa Cruz, zona sur los operativos ediles hallaron pan de batalla a 0,80 centavos.
Los comerciantes anunciaron que “Vamos a tener que devolver porque ellos (los panificadores) tampoco quieren rebajar”, lamentó. La instrucción de la comuna paceña es que las comerciantes que tienen el producto con incremento lo devuelvan a los panificadores, en caso contrario, será decomisado.
Los mismo ocurre en El Alto, aunque en este urbe también se encuentra marraqueta a 50 centavos.
EN COCHABAMBA
Mientras que en Cochabamba este jueves llegó poco pan de batalla y se oferta más pan especial que se vende entre 60 y 70 centavos. En las próximas horas los panificadores de Cochabamba tendrán un ampliado.
SUCRE
En Chuquisaca, en los próximos días analizarán si suben o no el precio el alimento. La presidenta de la Federación de Panificadores de Chuquisaca, María Dolores León, dijo que “en cada departamento la elaboración del pan de batalla es diferente”.
POTOSI
En Potosí ya rige un segundo incremento en este año. El pan que se vendía en 40 centavos ahora cuesta 50. El sector analiza el tema.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz, el alimento se comercia a Bs 1 desde abril. Este departamento no tiene el beneficio de la subvención.
En tanto, el viceministro de Comercio y Logística Interna , Gustavo Serrano, dijo que el Órgano Ejecutivo no cederá a los “chantajes” y anunció que el diálogo al que convocó para las 18:00 de este jueves, está cerrado a los dirigentes con denuncias, como el representante de Conapabol, Rubén Ríos.
“El Gobierno está abierto a dialogar con todos. Estamos invitando al sector a las seis de la tarde, estamos invitando a sus representantes”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.
Los “dirigentes con procesos penales no podrán ingresar. Si algún sector decide no venir y rompe el diálogo, ahí veremos qué sectores quieren boicotear o aprovecharse de la población”, afirmó la autoridad en referencia al dirigente Ríos que tiene juicios encima por negociar con la harina. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

