La Paz/IN EXTENSO.- La Asamblea Legislativa de diputados, aprobó por más de dos tercios la resolución que establece que solo el Legislativo tiene la facultad de seleccionar y designar a las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, el documento fue enviado al Órgano Ejecutivo.
La resolución confirmó su competencia exclusiva para llevar adelante la preselección de los candidatos destinados a completar la conformación del Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando, así como del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Estas designaciones serán posteriormente sometidas a elección mediante voto popular, administrado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). La misma que podría ser parte en la papeleta de las elecciones subnacionales.
Los legisladores establecen lineamientos operativos y plazos para avanzar en el proceso de preselección, con el objetivo de evitar retrasos en la organización de las elecciones judiciales del periodo 2025-2031.
Como segunda resolución, la Asamblea instruye a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral la elaboración del proyecto de convocatoria para la preselección de postulantes.
La Comisión deberá iniciar su labor de aprobación de la convocatoria una vez que concluya la preselección de candidatas y candidatos al Órgano Electoral Plurinacional, con el fin de permitir el avance escalonado de ambos procesos.
En el siguiente punto, la Asamblea encomienda a su Presidencia realizar las gestiones necesarias ante el OEP para la compatibilización del cronograma, tanto de preselección como de la posterior elección judicial. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

