TARIJA/D´BOLEA.- este jueves, El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que el país recibió reservas internacionales en niveles críticos durante la transición del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), con una disponibilidad mínima de divisas y una composición altamente concentradas en oro.
De acuerdo a la explicación “Al 7 de noviembre, en la transición, las reservas internacionales ascendieron a 3.167 millones de dólares, pero la disponibilidad de divisas era de solo 52 millones de dólares; el resto correspondía a oro. El oro no es un activo líquido que podamos transar inmediatamente”, dijo el funcionario Espinoza.
El titular del Banco precis{o que, al 2 de diciembre, la situación muestra una leve mejora en la liquidez:
Divisas: 75 millones de dólares
Oro: 3.126 millones de dólares
Derechos Especiales de Giro (DEG): saldo complementario
Además, advirtió que el nivel de reservas internacionales continúa siendo bajo, lo que obliga al país a revisar sus políticas de administración y recomposición de activos. Por ejemplo el año 2019 el país tenía reservas internacionales de 6.468 millones de dólares con disponibilidad de divisas de 4.107 millones de dólares.
Revisión de la compra de oro
El presidente del BCB también anunció que se está evaluando el esquema vigente de compra de oro en el mercado interno.
Recordó que el Gobierno ha anunciado la creación de una empresa mixta público-privada para la producción y venta de oro, una iniciativa de largo plazo orientada a fortalecer las reservas y generar ingresos sostenibles.
Actualmente la reserva de oro es de 22,9 toneladas distribuidas de la siguiente manera, consideradas muy bajas, debido a que explotamos cualquier cantidad de oro y el estado recibe muy poco o mejor dicho una miseria, gran parte de los cooperativistas explotadores de oro legales e ilegales venden al exterior, en otra spalabras hacen escapar el oro y los beneficios para Bolivia son pobres.
Esta son las reservas distribuidas en diferente bóvedas de bancos
Banco DeutscheBank, Alemania, 7.3 toneladas
Banco Standard Chartered Bank, Reino Unido, 4,8 toneladas
Banco Unión Bank of Switzerland, Suiza, 3.0 toneladas
Banco JPMorgan, Estados Unidos, 1,9 toneladas
Banco Raiffeisen Schweiz Genossenchaft, Suiza, 0,9 toneladas
Oro en Bóveda, Bolivia, 2,3 toneladas
Oro en tránsito, 2,6 toneladas. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

