La Paz/ IN EXTENSO.- Según el informe del Banco Central de Bolivia, el país acumuló más de una década de déficit fiscal ininterrumpido, una situación que generó condiciones similares a las que antecedieron la hiperinflación de los años 80 que ahora se busca corregir mediante una política fiscal más ordenada.
El presidente del ente emisor, David Espinoza, dijo que “El país ha tenido 11 años de déficit fiscal continuos. Todos los años teníamos déficit fiscal (…) ¿Qué ha generado eso? Condiciones para una crisis mayor a la década de los 80. Si recordamos, en la década de los 80, por este origen, se ha generado la hiperinflación mayor en la historia de Bolivia. Y esto es a lo que no estaba llevando la administración anterior”, refiriéndose a la gestión de Luis Arce.
El funcionario afirmó que la dinámica negativa volvió a intensificarse desde 2015 y que “entramos a la puerta de generar un proceso hiperinflacionario en Bolivia”, lo que exigía evitar que el país repitiera ese camino.
Además, proyecta que el déficit fiscal puede llegar a 12,7% y advierte deudas sin fuentes de financiamiento.
Advirtió que la administración anterior (Luis Arce) “irresponsablemente amplificó el déficit”, dejando además “deudas y obligaciones sin fuentes de financiamiento”.
Mientras que el déficit programado para 2025 era de Bs 37.500 millones, pero tras revisiones llegó a Bs 50.000 millones, mientras el financiamiento externo cayó de una proyección de Bs 23.000 millones a Bs 4.311 millones, para dar lugar al financiamiento interno. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

