La Paz/IN EXTENSO.- Varios dirigentes y autoridades están siendo detenidos por corrupción y robo de dinero de las empresas estatales de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, aprehendido hoy, Lidia Patty, ambos por el caso Fondioc, Juan Carlos Huarachi de la Central Obrera Boliviana (COB). En tanto los prófugos son el exjefe de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen, Franklin Flores de Emapa (evista).
LIDIA PATTY
La exdiputada del MAS, Lidia Patty, denunciada por el Fondo Indígena, cumple cuatro meses de detención preventiva, mientras la Fiscalía lleva adelante la investigación por los proyectos para la producción de papa y tomate que estaban a su cargo y que demandaban una inversión de Bs 1 millón. De manera previa a la audiencia cautelar, Patty asistió a una audiencia de acción de libertad, recurso con el que pretendía recuperar su libertad, alegando que su aprehensión fue ilegal.
Sin embargo, la Justicia denegó en dos oportunidades esta figura. Uno de los argumentos que maneja la Fiscalía contra Patty, es que recibió en una cuenta personal Bs 700.000 para llevar adelante esos proyectos. El fiscal Miguel Cardozo señaló que de ese monto que recibió Patty, hasta el viernes logró justificar los gastos por Bs 200.000; sin embargo, aún restan por explicar el destino de Bs 500.000. “Hay descargos, pero no completan el monto que se le habría entregado a la señora Lidia Patty. Ella no tiene la explicación”, señala Cardozo.
JUAN CARLOS HUARACHI
El dirigente minero Juan Carlos Huarachi de la CONB, fue aprehendido en un operativo fiscal-policial, en el marco de un proceso por presuntos cobros indebidos y actos de corrupción cometidos durante su gestión sindical.
Huarachi, considerado uno de los dirigentes más influyentes de la última década —al haber atravesado los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce—, deberá ahora afrontar investigaciones formales.
YPFB
La Fiscalía de Bolivia acusó el lunes (08.12.2025) por delitos de corrupción al exjefe de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen, luego de que la semana pasada allanara las oficinas corporativas y recogiera evidencias, informó el Ministerio Público.
También fueron imputados otros cinco exgerentes. La compañía es la encargada de ejecutar una onerosa política de importación de los carburantes que se venden subsidiados en el mercado interno.
Según estimados recientes del nuevo gobierno del centroderechista Rodrigo Paz, en los últimos años se desviaron entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales en combustibles, que se destinaron presumiblemente al contrabando.
«Todos estos han sido imputados por el delito de incumplimiento de deberes» y además, según el caso, algunos «por conducta antieconómica, contratos lesivos al estado, obstrucción a la justicia, entre otros», dijo en rueda de prensa el fiscal Omar Yujra, encargado de las indagaciones.
No reveló el detalle de todos los delitos imputados a Dorgathen, quien según el Ministerio del
EMAPA
Sobre la corrupción e irregularidades en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Justiniano, el daño supera los Bs 60 millones.
La autoridad explicó que se identificó esta suma de dinero perdida solo en un contrato entre la estatal y los panificadores de La Paz, por lo que la afectación final al Estado podría ser mucho mayor.
“Estamos encontrando que solamente una acción conlleva una corrupción de más de 60 millones de bolivianos. Esto solamente es el inicio de lo que estamos investigando”, indicó Justiniano este viernes en conferencia de prensa. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

