La Paz/IN EXTENSO.- No pasaron siquiera 35 días de salida de la presidencia de Bolivia, el ex presidente Luis Arce, ya se vio durmiendo en la carceleta del FELCC por corrupción de la gestión de Evo Morales, cuando fue ministro de Finanzas y dispuso dinero del estado a diestra y siniestra y se habla de montos gigantes en el Fondo Indígena y esta comprometidos autoridades y sectores MAS socialista, dirigentes campesinos entre algunos.
El ex presidente tiene responsabilidad directa en el desvío de fondos estatales a personas particulares y proyectos fantasmas que en su momento hicieron aparecer para sacar dinero al estado y jamás realizar los `proyectos en el campo, pues quienes recibieron fueron afines al MAS, se trata de los movimientos sociales que manejó el cocalero. Cuando en su momento ministro, Luis Arce tomó parte del Directorio del Fondioc
Tras su detención el expresidente y exministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce Catacora, pasó la noche en celdas policiales o carceleta, a la espera de su audiencia de medidas cautelares ante la investigación que hay en su contra por el caso Fondo Indígena, proceso en el cual, el actual Gobierno, es el principal responsable.
El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, la noche de este miércoles, precisó que Arce es investigado por un presunto daño que alcanza los Bs. 360 millones entre algunas cuentas.
INVESTIGAN
Se investiga el desvío de fondos estatales a cuentas de personas particulares y proyectos fantasmas, entre otras irregularidades del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
En el Fondo, Arce Catacora tomaba parte del Directorio, en su calidad de ministro de Economía y es en el avance de las investigaciones que fue aprehendido, siendo sindicado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según la orden de aprehensión de la Fiscalía.
DERECHO AL SILENCIO
Arce prefirió acogerse al derecho al silencio al momento de prestar su declaración informativa y se alista la imputación en su contra, tomando en cuenta que no se contempla un juicio de responsabilidades. Además, se advirtió que existe un riesgo de fuga, por cuanto podría hoy decidirse su suerte e ir con detención preventiva de por lo menos 6 meses, dependiendo de la parte acusadora argumenten el tema en la audiencia cautelar.
Oviedo, sostiene que no solo Arce deberá responder por el caso Fondo Indígena, sino todos los miembros del directorio de ese entonces que autorizaron los proyectos con presuntas irregularidades y los beneficiarios de los recursos del Estado boliviano.
MARIANELA PRADA
Mientras tanto, la ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que Arce, en su tiempo de ministro de Economía, fue interpelado en la Asamblea Legislativa y “él presentó absolutamente todos los descargos”, donde recibió el respaldo de la mayoría masista, lo que explica que todo estaba encubierto para hacer la millonada de dinero.
SILENCIO DE EVO MORALES
Mientras el cocalero y prófugo de la justicia boliviana Juan Evo Morales, compañero de partido Arce Catacora, quien nombró como ministro de Economía se mantiene en silencio hasta el momento, ya que el próximo en ser detenido sería él, también comprometido con el tema, pues sería quien ordenó dar dineros a varios sectores que lo apoyaban en su momento y hpy desaparecieron. Al margen de tener varias demandas, entre ellas la pedofilía o mejor dicho abusos de niñas menores de edad en su gestión y que hasta no responde el cocalero que se encuentra encerrado en el en al Chapare, en la población de Lauca Ñ.
Muy probable que hoy, Arce sea puesto ante un para decidir si se defiende en libertad o caso contrario es enviado con detención preventiva, los acusadores apuestan por las últimas circunstancias. Arce quedó solo en la carceleta, ni siquiera sus hijos, menos la esposa o familiares se acercaron a averiguar de su situación. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

