La Paz/IN EXTENSO.- Los bloqueos de pequeños grupos políticos esta acabando con la paciencia de los bolivianos, advierten varios vecinos de la ciudad de el Alto, donde la gente vive al día con sus ingresos en plena inflación económica y denuncian que están chantajeando a los comerciantes o gremiales con multas desde 150 bolivianos a los que no bloquean o no van a las marchas por parte de los dirigentes de sectores y dirigentes vecinales.
Un grupo de comerciantes del mercado de Satélite y otros en la ciudad de El Alto denunciaron que hacen que los dirigentes envían mensajes por las redes sociales, sus amenazas de multas en caso de no ir a las marchas y bloqueos que perjudican a Bolivia.

Gerardo L. Alanoca, dijo “No permitiremos que nos extorsionen y convocamos a los alteños para que desobedezcan a personas que supuestamente nos representan, estos son políticos que pretenden destrozar la democracia y hay que ser claros son masistas, comunistas y troskistas que pretenden retornar al gobierno seguramente y más bien pedimos la intervención urgente de la policía y del ejército en los bloqueos, esos grupos deben ser sometidos y los que encabezan ser detenidos “.
Bertha de Pinto junto a Alberto G, Puna, que el gobierno debe activar los protocolos de seguridad para estos casos “eso quiere decir que deben detener a los cabecillas y despejar la vía con la policía y el ejército”.
En tanto Blanca De Romero y Liana V. Poma, son del criterio que el gobierno debe ponerse fuerte y no dar gusto a estos políticos masistas, son masistas reciclados y los campesinos que tenían privilegios, ahora no tiene nada son los que protestas. El gobierno debe hacerse respetar para eso le dimos nuestros votos; detener a los cabecillas que aparecen en los medios y las redes sociales que desinforman y mandan a decir”.
PERJUCIOS
La margen de perjudicar a la gente de escaso recursos los masistas, también esta afectando a los alimentos, transporte ,al Turismo, y sobren el tema el bloqueo deja una pérdida de Bs 3,8 millones al turismo del país.
TURISTAS
Este sábado, 135 turistas extranjeros fueron rescatados vía aérea tras quedar afectados por las protestas sociales en la ciudad potosina de Uyuni, donde se encuentra uno de los más grandes atractivos turísticos de Bolivia, el Salar de Uyuni.
Mientras que el presidente de la Federación de Guías de Turismo, Alan Huaman, denunció que los manifestantes realizan cobros irregulares para dejar pasar a los turistas por los puntos de bloqueo.

“Hemos tenido los testimonios el día de ayer (miércoles) de los guías, que (los bloqueadores) cobraron Bs 100 por turista en una ruta entre La Paz y Tiahuanaco, en una zona de bloqueo como un supuesto ‘aporte’ que se tenía que hacer al bloqueo”, indicó el representante.
Como se conoce noche de este viernes, la COB rompió el diálogo con el Gobierno respecto al DS 5503 y llamó a endurecer las medidas de presión insistiendo en la abrogación de la norma, pese a que las autoridades nacionales se abrieron a derogar artículos.
RESCATE DE TURISTAS
Las autoridades, es sábado ordenó el rescate de 135 turistas extranjeros afectados por las protestas sociales en la ciudad de Uyuni, a causa de los bloqueos de caminos que mantienen pequeños sectores sociales y la Central Obrera Boliviana.
Fue un “Vuelos chárter a Uyuni para rescatar a decenas de turistas que se encuentran aislados en esa ciudad por los cortes de ruta”, informó el Ministerio de Turismo y Cultura en un comunicado.
En tanto la ministra de Turismo y Culturas, Cinthia Yáñez, citada en la nota, explicó que la decisión de “extracción aérea de los visitantes extranjeros” se tomó debido al “agravamiento” de los bloqueos de caminos. “El efecto de lo que está ocurriendo sobre la imagen turística del país es enorme. Bolivia ya se considera insegura por la frecuencia con la que atraviesa por conflictos sociales”, lamentó.
DENUNCIA DE AGRESIONES EN TRASLADO DE PACIENTES E INSUMOS
Por su lado, la ministra de Salud, Marcela Flores, denunció agresiones al personal de salud y la obstrucción al traslado de pacientes e insumos médicos en rutas bloqueadas, lo que puso en riesgo a personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y menores en estado crítico.
Flores indicó que médicos y conductores fueron chicoteados y obligados a refugiarse dentro de los vehículos, mientras las ambulancias eran golpeadas, incluso se les exigió descender junto con los pacientes ya evacuados, en un contexto de hostilidad y amenazas, advirtiendo que son varios los episodios registrados frenando evacuaciones oportunas y la provisión de insumos esenciales.
Pus como ejemplo, que el 9 de enero, cerca de las 15:00, se movilizaron dos ambulancias con dos médicos para rescatar a pacientes atrapados en los bloqueos desde la zona de Senkata y ante los piquetes el personal descendió para explicar que se dirigía a recoger pacientes, pero enfrentó desconfianza y revisiones forzadas de los vehículos.
Flores, señaló que un niño y su madre podrían sufrir secuelas porque los marchistas no permitieron que sean atendidos por el personal de salud.
Con lágrimas en los ojos, la ministra de Salud, denunció que en varios puntos de bloqueo no se está permitiendo el paso de ambulancias ni el traslado de medicamentos. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

