La Paz/IN EXTENSO.- Bolivia y Chile consolidaron un nuevo paso en su acercamiento bilateral con la firma de un memorándum de entendimiento que establece una agenda conjunta en áreas clave como comercio, turismo, conectividad aérea y gestión fronteriza, aunque el vecino chileno no cumple con sus compromisos y gran parte de los bolivianos prefieren que cierren esa frontera, comentan en las redes sociales.
El documento fue suscrito en Santiago por el canciller boliviano Fernando Aramayo Carrasco y su homólogo chileno Alberto Van Klaveren, en el marco de una reunión de trabajo enfocada en profundizar la cooperación entre ambos países, siendo perjudicial para Bolivia a nivel comercial y en una desigualdad que no le conviene a Bolivia.
Uno de los avances es la modernización del Acuerdo de Complementación Económica N.º 22, que ahora incluye capítulos específicos sobre “Comercio y Género” y apoyo a las MiPymes y cooperativas. También se amplió el programa de desgravación arancelaria, facilitando el intercambio de bienes y servicios.
En materia de conectividad aérea, se acordó avanzar hacia una mayor apertura de los cielos, incorporando la quinta libertad del aire, lo que permitirá mayor flujo de pasajeros y comercio entre ambos territorios, es más favorable para Chile, yanbque Bolivia tiene mayor fuerza en el turismo. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

