La Paz/IN EXTENSO.- El Sistema de Alerta Temprana del municipio, informó que tras las lluvias registradas en las últimas horas (madrugada de lunes), el río Orkojahuira alcanzó el nivel de alerta naranja, debido a un evento de precipitación con intensidades moderadas y atemporalmente fuertes. Mientras que por la tarde el Choqueyapu tocó el tope del caudal, pero sin desbordar y se puede observar en la zona sur de la ciudad de La Paz, donde esta a medio metros de los diques laterales.

Las lluvias se dieron entre ayer y este lunes por la tarde y en el sector de la cordillera persisten las lluvias con precipitación con intensidades moderadas, atemporalmente fuertes. El Orkojahuira tiene granizo en la parte media y alta de este río, lo que ha generado que el nivel incremente en su caudal.
Según el in forme el río orkojahuira llegó por primera vez al nivel de alerta naranja. “Esto corresponde a que el nivel que nosotros estamos asumiendo es un informe técnico para declarar alerta naranja en lo que es la ciudad de La Paz, ya que actualmente nos encontramos a nivel de alerta amarilla” de acuerdo al informe.
Hasta el momento no se tienen desbordes en ningún lugar del río. Entonces, no se ha logrado obtener o cortar el flujo vehicular ni peatonal”
El Sistema de Alerta Temprana advirtió que continuarán los eventos de precipitación. Se prevé que por las noches seguirán las lluvias, aunque débiles y en las tardes generalmente se tiene la probabilidad de tormenta eléctrica y no se descarta la probabilidad de granizo.
SE MANTIENE ALERTA AMARILLA TRAS LLUVIAS
Mientras la Dirección de Reducción de Riesgos de Desastres, informó que los principales ríos de la ciudad se mantienen bajo control y sin reportes de desbordes o daños.
Andrés Anagua, director de Reducción de Riesgos de Desastres del GAMLP, aseguró que los trabajos preventivos realizados en meses pasados han permitido que el sistema hidráulico responda adecuadamente
Las mayores precipitaciones se registraron en las cabeceras de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, así como en la zona Sur, específicamente en las cuencas de los ríos Huayñajahuira, Apaña, Irpavi y Achumani.
«Aclaramos que, pese a estas lluvias, no se ha reportado ningún tipo de daño. Los trabajos de prevención y mitigación, como el encauce de ríos y la limpieza de desarenadores, están funcionando correctamente», afirmó Anagua.
Uno de los puntos críticos mencionados por la autoridad es la disponibilidad de maquinaria pesada. Debido a la fluctuación en los precios del diésel y las negociaciones con empresas externas, el municipio no cuenta con el 100% de su capacidad logística y se trabaja con el 80% del pool de equipo pesado ideal.
El municipio paceño se mantiene en Alerta Amarilla desde el pasado mes de noviembre. Esta medida no es solo preventiva, sino que implica restricciones legales para la ciudadanía:
PORHIBEN EXCAVACIONES
Esta prohibido las excavaciones en las ciudades, especialmente en las construcciones enm la ciudad paceña.
La alcaldía recordó a los vecinos que está habilitada la Red 114 para reportar anomalías hidrológicas, geodinámicas o estructurales en sus viviendas.
Recomiendan la descarga de la aplicación «Alerta La Paz» para recibir reportes en tiempo real sobre tormentas eléctricas y el comportamiento del clima. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

