La Paz/D´BOLEA.- Tras la derrota de 0-1 ante México, la selección boliviana ahora está a su suerte, debido a que todos los partidos amistosos, seis en total, no pudo ganar, evaluando el rendimiento no fue la mejor campaña que haya realizado un plantel nacional y de pronto debe buscar su destino en el repechaje, siendo el único consuelo de que con los jugadores que no vendrán del exterior pueda mejorar y pasar el repechaje ante Surinam, quizás sea el costo que hay que pagar por renovar el plantel con futbolistas jóvenes.

Desde el sistema de juego fue arriesgado y vulnerable, pues Bolivia termino cediendo el medio sector, copado por los mexicanos y con presión alta destruyo el juego de los nacionales, ya que el rival incluso puso un cerrojo como lo hizo Panamá cinco en defensa y claro era previsible que la fórmula funcione, siendo que la final fue una muralla y los delanteros terminando flotando, pues si Surinam realiza este sistema de juego estamos perdidos.
Es posible que Villegas dio mayor libertad a la delantera, pero el error fue que se guardó sus cartas para los último 15 minutos tratar en esta caso empatar o quizás ganar, pues esta decisión le costó la derrota, cuál era el problema de colocar esa situación en el inicio encuentro, no era mejor utilizar la estrategia sorpresa y colocar a los mejores desde el inicio y asegurar el marcador y luego mantenerlo.
No puede ser que Villegas tras seis partidos amistosos no veamos un equipo compacto y al parecer es una tendencia que seguirá en el repechaje y si de ser así retornaremos de Monterrey con las manos vacías.

La selección no pudo lograr un buen resultado ante uno de los organizadores del próximo Mundial, que desnudó las falencias del plantel con la derrota en Santa Cruz y sumando una campaña cuestionada, debido no pasó de empates y lejos de ganar. Da la impresión que el entrenador se confía en la llegada de los jugadores que están en el extranjero y con ello asegurar un triunfo ¿ante Surinam?
Perder efectivamente es parte del juego, pero luego de varios cotejos de entrenamiento no tiene sentido y este domingo en el estadio “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz.
El equipo dirigido por Óscar Villegas no convence hace seis partidos consecutivos sin victorias, cayendo por la mínima diferencia tras el tanto del argentino-mexicano Germán Berterame, quien anotó el 0-1 tras un error de Carlos Lampe y de la defensa.
Es evidente la falta de gol y los errores defensivos preocupando al DT cochabambino, que no encuentra la fórmula a esos aspectos, sobre todo en la ofensiva con la inclusión de Bruno Miranda y Juan Godoy, pero Mamani debe ser el ariete que mejor juego que ambos y lo colocan para juegue tan solo minutos.

Bolivia luchó hasta donde pudo ante una selección mexicana que presentó un equipo alterno con puros jugadores de la liga MX y sin sus principales figuras. Al final nos bailaron “ocultando” la bola.
Como está el panorama, no pasamos de Surinam y peor a Irak para tratar de clasificar a la Copa del Mundo.
PERO QUE QUEDA
Es lo que se tiene como juego y jugadores, además del técnico y si sirve de consuelo en esta campaña de entrenamientos se descubrió al buen jugador Makazaga, el arquero Goes, Mamani y otros que son potencialmente útiles, pero si con vertimos goles no ganamos nada, aunque hay que reconocer que el proceso del seleccionado es para el 2030 y nunca se pensó el Mundial de este 2026, y no es descargo para Villegas, por el contrario el repechaje llegó de manera circunstancial y hay que jugarlo. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en Facebook PAN Bolivia, y panbolnoticias.com

