La Paz/IN EXTENSO.- La alegría carnavalera se vivirá este sábado en la plaza Villarroel con el “Carnaval sin Alcohol”, una actividad que promoverá una celebración segura y familiar, donde niños, jóvenes y familias disfrutarán de una fiesta repleta de danzas de todo el país en un ambiente responsable.
El evento contará con expresiones culturales de alcance nacional, convirtiendo la plaza en un escenario de identidad y diversidad. “Todas las danzas que tiene Bolivia van a ser expresadas en este Carnaval sin Alcohol”, señaló el secretario municipal de Culturas, Juan Américo Gemio.
La jornada estará acompañada por la Feria del Puchero, una propuesta gastronómica que pone en valor la cocina tradicional paceña y forma parte de las actividades culturales programadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
Cronograma
El sábado 14 de febrero se realizará el Corso Infantil, actividad carnavalera que contará con la participación de más de 100 mil niños en El Prado paceño. El domingo se llevará a cabo la Farándula de Pepinos, dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes.
El lunes 16 de febrero se desarrollará la Jisk’a Anata, eje central del Carnaval paceño, que congregará expresiones culturales de todo el país, entre ellas música chaqueña, afroboliviana y danzas tradicionales.
En ese contexto, el secretario municipal de Culturas indicó que las fraternidades interesadas deben coordinar su participación con la asociación organizadora. “Es Carnaval y todos tenemos la oportunidad de participar”, afirmó.
El martes 17 de febrero se realizará la tradicional ch’alla, tanto en hogares como en obras municipales.
Finalmente, durante el domingo de Tentación, a desarrollarse el 22 de febrero, se llevará a cabo el entierro del Pepino carnavalero, una actividad simbólica que marca el cierre oficial del Carnaval paceño. “Subimos con el féretro del Pepino desde la Garita de Lima hasta el Cementerio General para despedirnos hasta el próximo año”, explicó Gemio.
Impacto económico
Desde la Alcaldía se estima que el Carnaval paceño generará un movimiento económico cercano a los 100 millones de bolivianos, beneficiando a comerciantes, transportistas y diversos sectores.
Seguridad
La Municipalidad coordinó acciones con la Policía Boliviana, Bomberos, Pofoma y la Guardia Municipal, con el objetivo de garantizar el control, la seguridad y el consumo responsable durante las actividades carnavaleras.
Las autoridades municipales recordaron que el “Carnaval sin Alcohol” busca ofrecer una alternativa diferente de celebración, donde la diversión no esté ligada al consumo de bebidas alcohólicas, fomentando la convivencia, el respeto y el cuidado entre los participantes, especialmente de los más pequeños. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

