La Paz/IN EXTENSO.- Una Ley Municipal Autonómica declara al 2026 como el Año de la Reivindicación del Pepino, una iniciativa impulsada por el Concejo Municipal con el objetivo de preservar el origen, la identidad y el valor cultural de este personaje emblemático del Carnaval paceño.
La normativa tiene como objetivo fortalecer la protección, la promoción y la defensa del Pepino frente a usos indebidos o apropiaciones culturales, así como reforzar su identidad histórica y cultural local, en respuesta a recientes controversias por su representación fuera del país.
La referida Ley Municipal Autonómica encomienda al Órgano Ejecutivo Municipal ejecutar acciones de salvaguarda y promoción del Pepino, incluyendo iniciativas culturales, educativas y de difusión, con el fin de visibilizar la importancia de este símbolo y movilizar a la sociedad en torno a la tradición carnavalera.
Además, la normativa instruye que se consideren estrategias para avanzar hacia la declaratoria del Pepino como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, reconociendo su valor más allá del ámbito municipal. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

