Oruro/IN EXTENSO.- La Policía Forestal de Bolivia informó sobre el decomiso de nueve quirquinchos o armadillos andinos disecados transformados en matracas usadas por algunos danzarines que participan en el Carnaval de Oruro, el más famoso del país y uno de los principales en Suramérica y el mundo.
El funcionario dijo que «Hemos podido decomisar en el último convite (acto previo al Carnaval de Oruro) nueve quirquinchos a las diferentes fraternidades que hacen uso de estos elementos para la danza», dijo a los medios el director nacional de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel José Luis Alarcón.
Recomendó a la población no usar partes o derivados de animales silvestres, como pieles o plumas, ya que estas prácticas están sancionadas por ley con una pena de 2 a 6 años de cárcel, que se agrava de 3 a 8 años si se trata de una especie en peligro de extinción.
Recordemos que 2022, el Gobierno promulgó una ley que declaró al quirquincho andino o Chaetophractus Nationi como Patrimonio Natural, para dar prioridad a la «protección, conservación y defensa» de estos animales y su hábitat.
Esta especie es omnívora y habita pastizales de altura donde cava su madriguera en suelos arenosos, y se encuentra en las punas de Bolivia, Perú y el norte de Argentina y Chile.
El quirquincho andino se caracteriza por la armadura o caparazón que le recubre el dorso y su cuerpo puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud, mientras que su cola puede alcanzar los 12 centímetros.
Alarcón informó que Pofoma ha estado y seguirá realizando «controles rutinarios y extraordinarios» por las celebraciones del carnaval en Bolivia. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

