La Paz/IN EXTENSO.- El Gobierno y la COB con grupos masistas llegaron a un acuerdo para levantar las medidas de presión respecto al Decreto Supremo 5503, pero que será redactado otro con modificaciones parciales y donde se mantiene las medidas económicas como el quite de la subvención a los combustibles y sigue al precio internacional y los bonos y aumentos salariales.
Ambos sectores, este domingo, en el mercado de Santa Rosa de la ciudad de El Alto, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron a un acuerdo respecto al Decreto Supremo (DS) 5503, lo que puso fin a las movilizaciones y los bloqueos en el país.
“Se ha quedado en acuerdos claros. Se abroga el decreto, se mantiene el capítulo económico del mismo, se elabora un nuevo decreto de manera conjunta y se levantan las medidas de presión”, explicó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, durante la reunión que se realizó en medio de insultos de los sectores campesinos.
Lo irónico del caso, los movilizados de la COB no pagan impuestos al estado como campesinos cocaleros, deudores morosos, magisterio y resulta que la clase media que es la mayoría de los bolivianos no estuvieron representados en la reunión, pues estos son lo que pagan la mayor cantidad de impuestos en Bolivia.
Parte del acta señala que: “A partir de la firma del acuerdo, el Gobierno nacional dispondrá de una comisión que, en conjunto con los actores movilizados y todas la ¿“capas sociales”?, trabaje en un nuevo decreto que mantendrá de manera exclusiva los artículos referidos a la subvención de los combustibles, la reprogramación de los ¿“créditos al sistema financiero”?, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial”.
Al texto dice “El Gobierno nacional se compromete a promulgar el decreto consensuado dentro del plazo máximo de 48 horas a partir de la firma del presente acuerdo. La COB, Central Obrera Boliviana, y todas las organizaciones afiliadas representadas en el encuentro determinan el levantamiento de las medidas de presión, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto”, añade el documento leído ante todos los participantes.
Sin embargo, ante la observación de una dirigente, pretendió seguir saboteando a los bolivianos al decir que pedía mantener la medida de presión hasta la promulgación, se pidió que la aprobación se realice en 24 horas, reiterando que los bloqueos se levantarán con la firma del acta, pero manteniendo en emergencia a los sectores. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en Facebook PAN Bolivia, y panbolnoticias.com

