Santa Cruz/IN EXTENSO.- En Puerto Aguirre, ubicado en Puerto Quijarro, Santa Cruz, difundió en un comunicado que la Aduana le impide operaciones de importación de combustibles pese a contar con dos avales, una de ellas de la ANH.
En las últimas horas pidieron con “extrema urgencia” que la fiscalizadora instale un Punto de Control Aduanero puesto que hay embarcaciones que esperan descargar carburantes en el atracadero.
El Puerto Internacional de Central Aguirre Portuaria S.A. indicó que cuenta con una resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que autoriza la recepción, almacenaje y despacho de diésel y gasolina de importación.
Aseguraron que tienen el permiso correspondiente de operación portuario vigente que fue otorgado por la Autoridad Marítima y Portuaria nacional como autoridad competente.
Denuncian que es “una franca violación de la normativa portuaria y normativa aduanera vigente, así como también del acuerdo internacional Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná – Protocolo Adicional Sobre Asuntos Aduaneros suscrito por Bolivia y demás países miembros de la Cuenca del Plata en 1992, todas ellas vigentes”.
Los pobladores de Puerto Aguirre consideran que la Aduana “coarta” el “derecho al trabajo y en especial de esta zona fronteriza”.
CON URGENCIA
“Exhortamos de forma pública y con carácter de extrema urgencia a la Aduana Nacional cumplir sus funciones estableciendo un Punto de Control Aduanero en la Zona Primaria del Puerto Internacional de Puerto Aguirre (al igual que otros puertos internacionales en la zona) conforme establecido en las normas antes citadas (y otras), que ha sido eludido irregularmente durante los últimos 15 años pese a nuestras interminables gestiones”, reseña el comunicado. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

