IN EXTENSO/La Paz.- La instalación de un enmallado, en cercanías del Hito 31, ubicado en la localidad de Pisiga del departamento de Oruro, encendió la alerta entre los pobladores bolivianos de la frontera con Chile, quienes denunciaron que este trabajo (quizás) fue encargado por autoridades del vecino país. Sin embargo, fue la Aduana y mucho tiene que ver el Ministerio de Defensa que debieron informar a los bolivianos de la tal malla colocada, lo que provocó una mala interpretación de un grupo de bolivianos.
La denuncia fue hecha con un video en las redes sociales. La Aduana Nacional de Bolivia aclaró este martes que instaló el enmallado con el objetivo de combatir delitos transnacionales y la pregunta salta, ¿por qué no informan a los bolivianos?
RECIEN UN COMUNICADO
La entidad estatal emitió un comunicado en el que explica que la barrera fue construida dentro del territorio nacional junto con el Ministerio de Defensa y la Aduana Nacional, como medida preventiva para “evitar asentamientos humanos y construcciones no autorizadas y además, para combatir los ilícitos transnacionales en la zona de alta vigilancia, correspondiente a los 100 metros próximos a la línea de frontera”, además de ser una norma internacional en fronteras.
“Se alerta que las denuncias difundidas carecen de fundamento técnico y tienen el único propósito de generar tensión y malestar con los países vecinos”, añade el documento que esta fuera de la realidad, ya que los responsables son ambas entidades por no difundir esas obras en frontera.
Esta dicho que el límite internacional está claramente definido por el Hito 61-XXXI, que permanece en su lugar sin haber sido alterado y que fue establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que determina la frontera internacional entre Bolivia y Chile. (panbolnoticias.com)

