IN EXTENSO/La Paz.- La comuna paceña entregó oficialmente el primer Cordón Ecológico en Calacoto, con 321 árboles adultos entre acacias y jacarandás. El proyecto, impulsado junto al Banco Bisa de gran labor, contempla la plantación y el cuidado garantizado durante un año y se anunció un segundo corredor en la zona de Irpavi.
“Estamos haciendo entrega del primer cordón ecológico Calacoto, son árboles ya maduros, lo cual favorece en términos de crecimiento”, informó el secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, en el acto oficial que contó con la presencia del alcalde de La Paz, Iván Arias, autoridades municipales y vecinos de la zona.
Segundo cordón ecológico en Irpavi
El trayecto inaugurado va desde la calle 8 de Calacoto hasta la plaza Humboldt, conectando hasta la calle 21 y la segunda fase comenzará en Irpavi, donde se plantarán al menos 250 árboles. “Hemos denominado el Cordón Ecológico de Irpavi (…) incluye un pequeño parque canil y un espacio para que los niños puedan caminar y disfrutar de lo verde que es nuestro municipio”, detalló Saavedra.
El apoyo privado ha sido clave para asegurar no solo la ejecución sino también la sostenibilidad del proyecto. Riego, poda, reposición y vigilancia están garantizados, incluso ante posibles daños causados por vecinos irresponsables. “La donación del banco no solamente incluye árboles, incluye hidrogel, abono, pero principalmente incluye mantenimiento durante un año”, explicó el secretario.
Por su parte, el secretario Ejecutivo Municipal, José Carlos Campero, dijo: “Todos estos son árboles ya púberes, ya tienen más de tres años, por lo tanto, la probabilidad de que sobrevivan está arriba del 70%”. También hizo un llamado a la ciudadanía: “Si algún día pueden abrir la puerta a su casa, sacar su regadera y darles un poquito de agua, les vamos a agradecer”.
Dato
Durante la actual época de lluvias, el municipio ya ha forestado más de 12 mil árboles en distintas zonas de la ciudad, según informó Campero.
“La época de forestación en el municipio es la época de lluvias. Ahí se han forestado más de 12 mil árboles ya y estamos en la fase final. Simplemente vamos a culminar con unas dos o tres forestaciones importantes más”, explicó, anticipando que, tras esto, el trabajo se detendrá hasta el próximo septiembre, cuando regresen las lluvias y se retome la campaña 2025-2026. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

