Oruro/IN EXTENSO.- El presidente de Bolivia Rodrigo Paz reflejó este martes que se vienen proyectos carreteros, zonas francas y un puerto seco, en un contexto en el que la política exterior contempla dinamizar el comercio con países vecinos como Chile y Brasil.
Adelantó el primer mandatario durante los actos conmemorativos por el 245° aniversario de Oruro, agregando que se contempla un presupuesto de Bs 300 millones para el impulso de obras en esta región del país. “Estamos abriendo las relaciones con Chile y Brasil para el tema comercial. En el resto del día habrá muy buenas noticias para el tema carretero, puerto seco y zonas francas”.
Fiel a su discurso, el presidente resaltó que Bolivia debe reorientar su política exterior y económica hacia el comercio, la conectividad y una nueva lógica de relacionamiento regional, contemplando que la relación con países vecinos como Chile y Brasil será diferentes.
El anuncio fue hecho después de sostener reuniones bilaterales en Panamá con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá funciones en marzo.
Consideró que Bolivia puede convertirse en un socio estratégico de Chile y Brasil, ofreciendo sus puertos y su posición geográfica para articular el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.
PRESENTA PROYECTO
Con la presentación del proyecto corredor Oruro–Puertos del Pacífico, en los 245 años de la gesta libertaria de Oruro, y el presidente Rodrigo Paz pidió a los gobiernos subnacionales llegar a acuerdos para evitar bloqueos, a tiempo de ofrecer conectividad a los países vecinos.
“Habrán visto que, en Panamá, cuando me tocó exponer, yo le ofrecí al presidente chileno nuestros puertos, y la gente decía, bueno si Bolivia no tiene puertos. Claro que tenemos puertos, pero hay que creernos que tenemos puertos. Así como Oruro se tiene que creer que tiene un puerto seco y lo puede desarrollar, también tenemos que creer que Bolivia tiene puertos en el inmenso mar que es todo Brasil. Brasil es un inmenso mar de oportunidades para nosotros”, señaló Paz.
Desde el Gobierno apuntan a la consolidación del Corredor Bioceánico Central Andino Amazónico, para conectar los océanos Atlántico y Pacífico.
La iniciativa busca posicionar a Oruro como el lugar logístico, comercial y eje integrador consolidando la ruta F-31, la segunda circunvalación de Oruro y la incorporación del tramo Aiquile-Toro Toro-Mallku Khota-Sacaca a la Red Vial Fundamental.
Detalló que Bolivia “le ofrece a Brasil y Paraguay una variable cantidad de opciones para conectar a ambas naciones vía Chile al Pacifico, porque ellos quieren llegar al Pacífico, igual que nosotros”. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

