La Paz/IN EXTENSO.- El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó e los medios que este que la Ley del Presupuesto, que debe ser aprobada hasta el 31 de diciembre, será modificada con la finalizad de empezar el año 2026 con un gobierno austero.
El funcionario dijo que “Lo que vamos a hacer es modificar la Ley del Presupuesto y algunas prerrogativas básicas para que desde el primero de enero ya empecemos con un gobierno que comienza a ser austero”.
Agregó la autoridad que todas las entidades territoriales autónomas, los organismos desconcentrados y demás van construyendo su presupuesto normalmente desde abril y mayo, y eso se va agregando hasta llegar a un presupuesto consolidado que se presenta a finales de octubre.
Puntualizó “Modificar eso nos va a tomar un par de meses, eso se va a llevar adelante entre febrero y marzo del año que viene, con una Ley del Presupuesto Reformulado”-
Anunció que se pondrá límites a los gastos corrientes y a las contrataciones; asimismo, se está analizando una serie de medidas que probablemente congelen la planilla del sector público.
Comentó que “Mis colegas ministros van a patalear un poco, pero no podemos seguir trabajando con un Estado tan grande en personal, toda reformulación de presupuestos y demás deberá contemplar la misma cantidad o menos de funcionarios públicos dependientes”.
Añadió que hay que “revisar completamente” la política de contratación de consultorías.
“Vamos a aprovechar todo el aparato del Estado para revisar línea por línea los presupuestos de todas las entidades públicas”, anunció.
Añadió que un ejemplo es que todos los ministerios tienen unidades de comunicación que en muchos casos tienen más presupuesto que lo que se gasta en el propio funcionamiento de algunas unidades especializadas. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

