La Paz/IN EXTENSO.- El presidente Rodrigo Paz advirtió este miércoles que la Aduana Nacional, tal como opera hoy, “debe dejar de existir” para dar paso a una institución renovada, transparente y enfocada en servir a los bolivianos
Manifestó que Bolivia necesita una entidad fronteriza que controle con rigor lo que ingresa y sale del país, libre de corrupción y extorsiones, y que respete la actividad comercial como eje de un nuevo orden económico.
Precisó que “Lo dije en campaña y lo digo acá: esa Aduana va a morir, porque tiene que ser una institución para el pueblo. Pero no es como dicen algunos, que uno va y cierra la Aduana, no es así.
Cuando uno tiene comercio con otros países, tienes que cerrar la Aduana corrupta, pero mantener una institución en fronteras que vea lo que entra y lo que sale”, afirmó el mandatario durante un acto en Oruro.
ADUANILLAS
El primer mandatario denunció además la existencia de “aduanillas” y cobros irregulares dentro de la estructura actual, asegurando que “en cada tranca te cobran”. Este cúmulo de prácticas ilegales, dijo, justifica un cierre institucional que permita reconstruir desde cero un modelo que no genere “nuevos corruptos”.
Además, sostuvo que la informalidad y la extorsión incrementan los costos para los productores bolivianos y vulneran la propiedad privada. “Nadie va a tener derecho a quitar los productos”, remarcó, al referirse a la necesidad de proteger a quienes generan actividad económica en el país. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

