La Paz/IN EXTENSO (iNFORMACION AMPLIADA).- El expresidente Luis Arce permanece en celdas policiales de la FELCC de la ciudad de La Paz, sin recibir visitas de familiares ni de ex colaboradores cercanos hasta tener la audiencia de medidas cautelares, según informó el fiscal Miguel Cardozo, encargado de la investigación del caso Fondo Indígena y el proceso contra el expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Cardozo explicó que el Ministerio Público cuenta con un plazo de 24 horas y que “En el transcurso del día se va a poner en conocimiento del juez cautelar la imputación formal”, indicó.
Por lo que se estima que esta tarde de jueves se presentará la imputación, momento desde el cual corresponderá al juez fijar la audiencia de cautelares.
TRES MES DE DETENCION PREVENTIVA
Entretanto se conoció que la Fiscalía pide su detención preventiva por un periodo de tres meses, mientras se desarrolla la investigación preliminar en el Centro de Reinserción Qalauma de La Paz, señala la imputación del Ministerio Público.
De acuerdo a un documento del Ministerio de Gobierno el Centro de Reinserción Qalauma se encuentra en el municipio de Viacha en la provincia Ingavi de La Paz.
La Fiscalía argumenta la detención señalando que Arce tenía conocimiento de la “ilicitud” de su conducta, situación que, según el Ministerio Público, es demostrado con la documentación del cuaderno de investigaciones. La imputación señala que existen riesgos procesales como la obstaculización y peligro de fuga. También pide declaraciones de:
- Julia Ramos, exministra.
- Diego Faldin.
- Sergio Hinojosa.
- Herminia Colque.
- Luisa Villca.
- Jorge Quispe.
- Eliseo Camiño.
- Epifanio Pacheco.
- Sandra Paredes.
- Ramiro Burgos.
- Victor Quintanilla.
- Nemecia Achacollo.
- Gloria Zamorano.
- Felipa Huanca.
- Rodolfo Machaca.
- Hilarion Mamani.
- Ever Choquehuanca.
- Melva Hurtado.
- Julian Jala.
- Juanita Ancieta.
- Carlos Fuentes.
21. Julia Ramos.
ACUSACIONES
Arce es investigado por presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, debido a su participación en el directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) cuando ejercía como ministro de Economía.
Además, lo acusan de haber autorizado la transferencia de recursos estatales a cuentas particulares, en un caso cuyo daño económico preliminar asciende a más de Bs 900 millones.
Hace poco el fiscal mencionado dijo que “existen más de 3.500 proyectos que han sido autorizados por el Ministerio de Economía” y que se investiga el destino de los diseños realizados. “Se va a determinar específicamente a qué cuentas particulares se han llegado a desembolsar los montos”, declaró. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

