IN EXTENSO/La Paz.- Ministro de Justicia Cesar Siles, dijo que el anuncio de Argentina de instalar un alambrado en la frontera va contra tratados internacionales, pidió al Gobierno de Argentina reflexionar las futuras determinaciones que pretenden asumir en la frontera con Bolivia, aunque la Aduana Boliviana ya lo hiso en la frontera con Chile con un enmallado para el control del contrabando
Argentina pretende colocar un alambrado en 200 metros en la frontera con Bolivia, en la región de Aguas Blancas, lugar por el que cientos de personas cruzan este límite, el ministro de Justicia de Bolivia, Cesar Siles rechazó esta decisión.
“Consideramos que el mandato del presidente de Argentina es “vulneratorio” de los principios más elementales de la convivencia pacífica en el nivel internacional. Esto iría en contra de los tratados internacionales”, dijo la autoridad este domingo a medios de comunicación.
Agregó que “Tanto Naciones Unidad y la Organizaciones de Estados Americanos deberían conminar estas determinaciones, esperamos que solo sea un anuncio y no algo real. Esperemos que el presidente de Argentina pueda reflexionar”, agregó Siles.
Mientras el interventor de Aguas Blancas (Argentina), Adrián Zigaran, dijo que la malla metálica se instalará en el tramo que comprende desde de la Terminal de Ómnibus en Aguas Blancas hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones en el puesto fronterizo con la localidad de Bermejo en Bolivia.
INSTALARÁ UN ALAMBRADO EN UN PERÍMETRO DE 200 METROS
La obra abarcará un perímetro de 200 metros que irá desde de la Términal de Ómnibus hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones.
El objetivo del Ministerio de Seguridad argentino es orientar a que la población tenga un paso obligado por Migraciones, para tener un registro de quienes transitan la frontera. Se estima que alrededor de 15.000 personas pasan diariamente la frontera sin pasar por estas oficinas.
El “alambrado” será más robusto que uno olímpico estándar, incluyendo alambres de púas tipo Gillette (como en los campos de concentración de guerra). El objetivo principal de esta obra es poner fin a las prácticas de flexibilización que durante años permitieron que las personas cruzaran el muro de forma directa hacia el puerto de Chalanas. (panbolnoticias.com)

