La Paz/IN EXTENSO.- Por la tarde de este jueves, alrededor de las 14.00 horas, una funcionaria edil fue víctima de agresión física mientras realizaba su trabajo de notificación de procesos sumarios en el Concejo Municipal de La Paz. El incidente ocurrió en las oficinas de la concejal Lourdes Chambilla, informó Esther Corina, autoridad sumariante del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
“Ella se apersonó ante las oficinas a efectos de poder hacer la notificación de un proceso sumario por incumplimiento de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas. Sin embargo, al momento de proceder a la notificación, él procedió a retirarle todos los documentos de la mano y empezó a empujarla, agredirla físicamente; ella ya no pudo hacer nada pese a que hizo notar su agresión”, relató Corina.
La funcionaria afectada tiene impedimento en su brazo derecho, el cual está con moretones, y lo que le impide realizar tareas básicas como escribir. El agresor fue identificado como David B. C. E., asistente administrativo dependiente de la concejal Chambilla.
En el informe presentado por la víctima se detalla: “El señor Espinoza procedió a quitarme bruscamente y con violencia, propinándome un codazo en el brazo derecho. Le pedí que me devuelva los documentos y empezó a sacar fotos del documento sumario, agrediéndome con palabras soeces, diciéndome que es una trampa de arriba”.
Tras la agresión, la funcionaria se dirigió al Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) para la revisión médica forense y presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
Corina enfatizó la gravedad del hecho por el componente de violencia de género. “Lo que más preocupa es que, siendo mujer, ella ha sido agredida y no ha sido defendida ni siquiera por los compañeros de trabajo que estaban ahí alrededor. Toda mujer debe ser protegida por cualquier ciudadano y evitar cualquier agresión”, dijo.
Este incidente se enmarca en la Ley 348, que protege a las mujeres de la violencia. Recordó que las notificaciones de procesos sumarios se realizan regularmente a distintos funcionarios de las diferentes unidades organizacionales que componen la Alcaldía de La Paz (Ejecutivo y Legislativo), y que este tipo de situaciones de violencia física es inaceptable.
Este no es el primer episodio conflictivo vinculado a la concejal Chambilla: en días recientes, durante la sesión para la elección de nuevas autoridades del Concejo Municipal, la concejal agredió físicamente al presidente del Concejo, Jorge Dulon, propinándole empujones y señalándolo con el dedo.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La autoridad sumariante del GAMLP aseguraron que el caso está siendo investigado y se aplicarán las sanciones correspondientes según la normativa vigente. Mientras tanto, la funcionaria afectada se recupera del golpe recibido y continúa con el proceso legal.
“Ella es una dama y el otro es un varón. De acuerdo a su consistencia, es un hombre grande y demás, y la otra es pequeñita”, agregó Corina sobre la vulnerabilidad de la funcionaria ante la agresión. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com