IN EXTENSO/La Paz.- En tanto se espera la aprobación o rechazo del Legislativo a los contratos para la explotación del litio, la embajadora de Australia en Bolivia, Maree Ringland, expresó el interés que tiene su país por este recurso natural estratégico de la región de Uyuni.
La representante diplomática se reunió en La Paz, con el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, para conversar sobre la industrialización del litio.
En la reunión intercambiaron experiencias acerca de la industrialización del litio. Actualmente, Australia es el mayor productor de carbonato de litio en el mundo. Mientras Bolivia es el país con el mayor reservorio de este recurso a escala mundial.
Los contratos acordados y no aprobados por el legislativo con las dos empresas extranjeras, una china y otra rusa, ambas están en Statu Quo, pues el Gobierno de Luis Arce del MAS, busca por cualquier medio hacer aprobar los contratos, cuando existen denuncia que el hijo del Presidente ya había comprometido a chinos y rusos su aprobación, y es la razón que los dirigentes potosinos rechazan los contratos por ser atentatorios para los bolivianos económicamente y ecológica.
El criterio de los bolivianos es industrializar el “oro blanco” con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), pero no con chinos y rusos, ya que es regalar el material y el precio del contrato de es de “gallina muerta”. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! (panbolnoticias.com)

