IN EXTENSO/ La Paz.- La justicia decidió ampliar la detención preventiva por un lapso de tres meses más para el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Juan Arnés y el excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército Édison Irahola, investigados por el autogolpe militar del pasado 26 de junio de 2024, según la declaración del principal implicado es su momento.
De acuerdo a la información la audiencia se realizó la anterior semana para los tres exjefes militares, donde el Ministerio Público expuso los riesgos procesales que continúan pesando contra los imputados y los actos investigativos que aún faltan realizar y el juez dio curso a la ampliación.
El argumento es que advierten que falta realizar varios actos investigativos, como los peritajes a los celulares, DVRs, imágenes, entre otros elementos recolectados durante los primeros seis meses de investigación.
En torno a esos elementos, el juez cautelar dispuso la ampliación del encarcelamiento de los tres exjefes militares, medida que fue apelada por sus defensas.
Zúñiga se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de El Abra, en Cochabamba, mientras que Arnés e Irahola permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, todos desde el pasado 29 de junio, cuando se realizó su traslado.
Los tres están imputados por el delito de alzamientos armados y terrorismo, aunque no se toma en cuenta la declaración de Zuñiga quien dijo que el golpe fue ordenado por el presidente Luis Arce. (panbolnoticias.com) f: EM

