Palma explicó que la canalización del río Irpavi incluye diversas intervenciones técnicas. “El 2023 decidimos hacer una actualización de todos los aires del río y márgenes hidráulicos, esa normativa está vigente. Habían muchos sectores que habían recibido una obra hidráulica, que incluye canalización, barreras transversales y la mejora de la descarga del río Aruntaya cerca del vertedero de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas)”, detalló.
También destacó que, para la próxima temporada de lluvias, se entregará al menos un kilómetro de canalización terminado desde el puente Callapa, aguas abajo.
Aseguró que, si bien las lluvias han generado una pausa temporal en los trabajos, el financiamiento está garantizado y la empresa contratista sigue comprometida con el proyecto.
Respecto a la fiscalización de los terrenos colindantes con el río, el secretario informó que en 2023 se actualizó la normativa sobre los márgenes hidráulicos y aires del río, estableciendo que estos espacios no pueden ser ocupados, “Dicha normativa ya está en conocimiento de las subalcaldías”, acotó.
Destacó que bajo la gestión del alcalde Iván Arias, todas las obras de este tipo se registran como bienes de dominio público.
También abordó la problemática de la explotación ilegal de áridos en la zona, aclarando que su secretaría no ha emitido ninguna autorización para esta actividad en el área urbana y que cualquier permiso presentado sería falso o emitido por otro municipio. Reiteró que este tema también es competencia de la Gobernación de La Paz en términos de regulación ambiental.
(panbolnoticias.com)
¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

