La Paz/IN EXTENSO.- La comuna paceña comenzó a reemplazar el pasto tradicional que, durante los meses sin lluvias, lucía marchito y descuidado, por jardines secos llenos de color y vida, una tendencia internacional que prioriza la sostenibilidad sin sacrificar la estética urbana.
Estos espacios requieren menos agua y mantenimiento que el césped tradicional, pero conservan su atractivo durante todo el año.
Los jardines secos, conocidos también como xero gardens, son tendencia global en ciudades que buscan ahorrar agua, reducir el mantenimiento y mantener espacios verdes visualmente impactantes, adaptándose a los ciclos naturales de lluvia y sequía.
Pero, la transformación de la avenida Costanera no termina en los jardines secos. La Alcaldía de La Paz también apuesta por la reforestación urbana.
“Solamente en nuestra gestión hemos plantado aproximadamente 67 mil árboles”, explicó el director de la Autoridad Ambiental, Juan Pablo Saavedra, aunque reconoció los desafíos: “Muchos árboles, la misma gente los mata, les corta, los rompe, es una pena. A la gente no le gustan los árboles, muy poca conciencia con el arbolado, no solamente urbano sino también rural”
Incluso recientes iniciativas privadas, como la instalación de 370 árboles en Calacoto, han enfrentado vandalismo pese al riego y cuidado garantizado. “Estamos ahora en una campaña para poder hacer que la gente tome conciencia de los arbolados”, concluyó Saavedra. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

