IN EXTENSO/La Paz.- Los casos de influenza muestran una disminución sostenida en Bolivia, sin embargo, persiste el riesgo de contagios ante los cambios climáticos, las variaciones bruscas de temperatura y la cercanía de la época invernal, por lo que no se debe bajar la guardia, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica.
Durante la semana epidemiológica 18, se reportaron 49 casos de influenza en el departamento de La Paz y solo 9 en Santa Cruz, una tendencia descendente respecto a semanas anteriores. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en menores de cinco años bajaron de 37.780 a 30.443; y en neumonías, de 4.540 a 3.743 casos.
A pesar de la tendencia a la baja, es fundamental que la población continúe aplicando las medidas de bioseguridad para prevenir nuevos brotes y evitar muertes.
Recomiendan no automedicarse, ya que solo un profesional en salud puede identificar adecuadamente las patologías y tratar la enfermedad de manera oportuna.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, se distribuyen 569.000 dosis de vacunas pediátricas contra la influenza en todo el territorio nacional, garantizando su aplicación a uno de los grupos más vulnerables: niñas y niños de hasta 11 años, en esta primera etapa de vacunación. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!