La Paz/IN EXTENSO.- El Banco Central de Bolivia (BCB) mediante sus ejecutivos aprobaron la reprogramación de los créditos otorgados en favor del Estado en 2025 por un valor de Bs 31.839 millones a un plazo más largo.
El titular del ente emisor, David Espinoza, informó que en esta operación no hubo emisión de moneda y aseguró que no implicó ningún incremento en las disponibilidades del Tesoro General de la Nación (TGN) ni afectó la emisión monetaria.
“El crédito se origina en los créditos de corto plazo que se dieron en toda la gestión 2025”, señaló el funcionario. “Se ha acumulado todos esos créditos, se los ha consolidado más los intereses y se los ha llevado a largo plazo”, a “35 años, con cinco de gracia y tasa de interés a 4,55%”.
El presidente insistió en que “no son recursos frescos” y remarcó que el BCB no otorgó créditos nuevos. En la publicación del ente emisor se remarca que “dejó de ser la caja chica del Gobierno”.
Sostuvo que el “crédito no afecta en un solo boliviano en el incremento de la inflación”.
Se trata de un “crédito extraordinario del BCB al TGN 2026” con base en la Ley Financial 1705 que entró en vigencia el 31 de diciembre de 2025. La norma “autoriza al BCB a otorgar un crédito extraordinario al TGN destinado a financiar las obligaciones de corto plazo de la gestión 2025”. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en Facebook PAN Bolivia, y panbolnoticias.com

