IN EXTENSO/Beni.- De manera urgente la Gobernación de Beni emitió la Declaratoria de Desastre Departamental a causa de los graves desastres problemas por las lluvias e inundaciones que afectan a gran parte de este departamento y varias familias, quedaron fuera de sus hogares.
El documento al texto dice “Se declara: Situación de desastre departamental por lluvias, inundaciones y grave deterioro de caminos y carreteras de la red vial departamental, que compromete la transitabilidad e interconexión entre ciudades del departamento del Beni”.
Hasta el momento los municipios más afectados por las inclemencias del tiempo son San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier y Santa Rosa del Yacuma donde las lluvias “están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía del departamento del Beni”.
¿Desastre Nacional?
En tanto el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó el domingo que la temporada de lluvias de este 2025 es la “más intensa y de mayor precipitación pluvial” de los últimos cuatro años, ya que las lluvias continuarán hasta abril, por lo que las cifras de afectaciones podrían aumentar y que luego comenzará una temporada de “intensa sequía”. Atino a decir “No descartamos la declaratoria de emergencia. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!