La Paz/IN IXTENSO.- Tal cual hicieron los legisladores, el TSE utilizará la Biblia y el crucifijo en en la entrega de credenciales, tras su retiro en 2009 por el grupo de masistas. Sin embargo las nuevas gestiones como en la primera sesión, la renovada Cámara de Diputados, esre martes, aprobó esta simbología como muestra de dar confianza a los bolivianos, tras su retiro en 2009.
Los Diputados de Bolivia celebró este martes, su primera sesión, con la participación de los parlamentarios electos el pasado 17 de agosto, en un acto simbólico que marcó el inicio de la transición hacia el nuevo gobierno de Rodrigo Paz.
En la jornada, se aprobó la restitución de la Biblia y el crucifijo en el hemiciclo, símbolos religiosos retirados tras la promulgación de la nueva Constitución en 2009, cuando Bolivia se declaró un Estado laico.
“Que Dios nos bendiga, porque Dios, patria y hogar son cosas esenciales”, afirmó el diputado Manolo Rojas, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La moción fue dicha por la diputada Susana Campos, del partido opositor Libre, para jurar con el crucifijo. La misma que fue respaldada por la mayoría, aunque algunos legisladores recordaron el carácter laico del Estado que al final pasó a segundo plano.
Los legisladores juraron, utilizando diversos gestos: desde la señal de la cruz y la mano sobre el pecho, hasta el puño en alto, símbolo tradicional del Movimiento al Socialismo (MAS). Solo uno de los legisladores optó por este último gesto que se encuentra que el MAS esta reducido a unos cuantos.
Pese a la restitución de los símbolos religiosos cristianos, se mantuvieron en el hemiciclo la Constitución Política del Estado.
MASISMO
En los gobiernos del MAS (2006–2019 y 2020–2025), los actos oficiales incluyeron ceremonias andinas con amautas (sabios aimaras), ofrendas a la Pachamama y rituales interreligiosos como expresión de la “plurinacionalidad” del Estado. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

