IN EXTENSO/La Paz.- El Bioparque Municipal Vesty Pakos se consolida como un refugio para la fauna silvestre víctima del tráfico ilegal y el maltrato, cuenta con un hospital veterinario, cuatro veterinarios, biólogos, nutricionistas y 12 guardafaunas que operan incluso sábados, domingos y feriados. “No es un zoológico, es un lugar donde recibimos animales en situaciones realmente críticas y los rehabilitamos”, afirmó Rocha, administrador del lugar en Mallasa.

Entre los nuevos espacios destacados está el hábitat de la rana gigante del lago Titicaca, una especie en peligro crítico de extinción que ahora vive en acuarios con pH controlado y vegetación nativa.
Uno de los datos más impactantes fue el uso de esta especie para elaborar “zumos afrodisíacos”, práctica que fue disminuyendo con el paso del tiempo, pero que aún existen en sectores de Bolivia y Perú.
“Es realmente irracional (…) está acabando con esta especie”, lamentó Rocha. Por eso, el ambiente “Hampaturi” fue reinaugurado con cuatro acuarios especializados para su recuperación.
Además del rescate de anfibios, el bioparque también ha ampliado su capacidad para primates. “Tenemos alrededor de 33 monos capuchinos o monos silbadores”, indicó Rocha y explicó que muchos de ellos fueron abandonados tras ser mascotas.
“Cuando son pequeños son muy atractivos, pero a medida que van creciendo se tornan más agresivos (…) los botan, los vienen a dejar a veces en la puerta del bioparque”, contó.
El espacio para cóndores también fue transformado. Hoy alberga 13 ejemplares y dos en proceso de liberación. La recuperación implica tratamiento veterinario, cuarentena y posterior retorno a su hábitat de origen.
El bioparque abre de martes a domingo, de 10:00 a 16:00. Horas, y entrada cuesta Bs 10 para adultos, Bs 5 para niños de cinco a 11 años de edad y es gratuita para menores de cinco y adultos mayores.
“Los animales también necesitan descanso, necesitan paz, necesitan silencio”, explicó Rocha sobre el cierre de los lunes. Y agregó una frase que resume la filosofía del lugar: “La función principal del bioparque es salvar a los animales maltratados”, concluyó. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

