Sucre/IN EXTENSO.- A partir del viernes 13 de febrero, Boliviana de Aviación (BoA) restituirá diez vuelos semanales desde Sucre hacia el interior del país y viceversa. Con esta reposición, la frecuencia de operaciones pasará de 24 a 34 por semana, con destinos directos a las ciudades del eje central del país: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
El acuerdo fue entre instituciones de Chuquisaca y la gerente comercial de BoA, Gabriela Arteaga, quien informó que se incrementará una frecuencia de siete vuelos entre los aeropuertos de Viru Viru (Santa Cruz) y Alcantarí (Chuquisaca), además de tres vuelos semanales entre la sede de Gobierno y la capital.
Explicó que “la habilitación de una nueva aeronave permitió concretar el ajuste” y precisó que el incremento de frecuencias entrará en vigencia desde el viernes 13, con la publicación de los vuelos a partir de este martes.
La diputada y presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Lenny Calderón (PDC), calificó el acuerdo “como un avance parcial” y recordó que la demanda planteada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, era de 42 operaciones y el nuevo acuerdo cubre solo el 70% del requerimiento.
En esa línea, la gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Cinthia Castillo, recalcó que “aún no se ha logrado la reposición total de los vuelos solicitados y queda pendiente que BoA cumpla con las 42 frecuencias semanales comprometidas”.
No obstante, el Estado se comprometió a reforzar la programación aérea hasta mayo, cuando prevé contar con una mayor flota y una aeronave de mayor capacidad.
Antes del ajuste, la capital tenía 24 vuelos semanales: lunes, dos a Cochabamba y uno a Santa Cruz; martes, dos a Cochabamba, uno a Santa Cruz y uno a La Paz; miércoles, dos a Cochabamba y uno a Santa Cruz; jueves, dos a Cochabamba, uno a Santa Cruz y uno a La Paz; viernes, dos a Cochabamba y dos a Santa Cruz; sábado, dos a Cochabamba y uno a Santa Cruz; y domingo, dos a Cochabamba y uno a Santa Cruz.
Con la nueva programación, se sumará un vuelo directo a La Paz y Santa Cruz los lunes, viernes y sábados, mientras que martes, miércoles y jueves habrá un vuelo adicional a Santa Cruz. Los horarios aún no están definidos, pero se solicitó que se operen en horario diurno, por la mañana o la tarde.
En el caso de los dos vuelos diarios a Cochabamba se mantienen, aunque los miércoles uno de ellos cambiará su destino a La Paz. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

