La Paz/IN EXTENSO.- La mayoría de los bolivianos desde anoche comenzó su retiro espiritual por Navidad y el que más y menos miró al cielo para que Bolivia mejore y dejen de lado los caprichos políticos de pequeños grupos o personales que ya no tienen vigencia en el ambiente nacional.
El país vivió en tranquilidad la Nochebuena y este jueves La Navidad, tras intentar sabotearse por grupos de masistas comunistas con protestas de diversos sectores contra el Decreto Supremo 5503 de emergencia económica que estableció, entre otras medidas, nuevos precios de los combustibles, producto del mal manejo económico de las gestiones de Evo Morales y Luis Arce.
Estos sectores pagados para movilizarse y protestar con el gobierno de Rodrigo Paz, no han podido paralizar al país y en muchos agredieron a los ciudadanos que son rechazados estos enviados a tratar de generar caos en Bolivia y los bolivianos se dieron cuenta de las malas intenciones y esa actitud “terrorista” es rechazada por los bolivianos en las ciudades son rechiflas en las calles de varias ciudades, pidiendo que dejen trabajar.
PANORAMA DE 25
El gobierno presidente Rodrigo Paz emitió el DS 5503 el 17 de diciembre y el 18, sectores como el transporte urbano de las principales ciudades del país y la Central Obrera Boliviana (COB) declararon un paro y marchas contra esa normativa, sin enterarse de la profundidad de la norma emitida y amenazaron públicamente con salir a las calles, huelgas, el mismo había sido anunciado.
Pero el Gobierno fue logrando acuerdos con diversos sectores, señalando que el DS 5503 era necesario, porque no había dólares suficientes para importar combustible, además que gran parte del carburante subvencionado se iba al contrabando y había provocado corrupción entre los evistas y arcistas que ahora se reciclan en pequeños grupos con políticos privilegiados que sostienen las protestas y la ciudadanías y en más del 70 está consciente de que es hora de trabajar y no rebajarse a las protestas que perjudican en la actual inflación de Bolivia.
Paz convenció durante el fin de semana al transporte pesado, cooperativas de transporte, gremiales y sectores agropecuarios, con quienes lograron acuerdos.
LA COB EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES
La COB reducida a grupos de mineros y dirigentes de extrema derecha del magisterio (además que no creen en la Navidad y menos en Dios) elltransporte urbano continuaron bloqueando el lunes contra el DS 5503. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se lograron acuerdos entre el martes y el miércoles, logrando disminuir la conflictividad. Mientras en Oruro, Potosí grupos de campesinos o comunarios bloquearon las vías por horas, Chuquisaca también, pero la final fue despejada, en Tarija no se tiene reportes, en Beni y Pando con normalidad.
Los bloqueos en el sur del país también fueron levantados, por grupos de descontentos conmo los masistas: en Potosí, Chuquisaca y Oruro fueron liberados este miércoles, mientras que, en Santa Cruz, en San Julián, el Gobierno firmó un acuerdo para mesas técnicas y la medida de presión se encuentra en cuarto intermedio.
En Cochabamba, la Federaciones del Trópico de Cochabamba se sumaron a las protestas y bloquearon la carretera nueva hacia Santa Cruz durante el fin de semana, pero el martes fueron levantando los bloqueos en Chimoré y Villa Tunari, dejando expedita la ruta.
En La Paz, se reportaron el martes algunos enfrentamientos entre marchistas de la COB y la Policía, pero el hecho no pasó a mayores. Pero si cuando los ciudadanos rechazaron las protestas de los comunistas al no poder justificar y menos conversar su oposición a las medidas, ya que los paceños increparon verbalmente y fueron agredidos por los mineros.
En tanto el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, manifestó, a poco de la Nochebuena, que “sabíamos que no iba a ser fácil, porque cuando se termina el tiempo de los privilegios, quienes se beneficiaron del pasado reaccionan”. La COB y el magisterio y algunos comunarios, no tienen una buena lectura de la realidad boliviana, pues los habitates de Bolivia cambiaron de sistema político.
LA ABC
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su página web, hasta anoche de este miércoles, no había ningún punto de bloqueo en las vías por conflictos sociales, pese a las amenazas de los privilegiados del MAS que intentan seguir con sus protestas. Pero este jueves la mayoría de los bolivianos disfruta de la Navidad y tiene por delante un feriado largo. (OJO PIOJO). ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

