IN EXTENSO/La Paz.- Duro revés para los gobiernos masistas de Evo Morales como de Luis Arce, que un informe o estudio, que afirma que Bolivia es el país con mayor corrupción en la región (puesto 141), según un informe del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), presentado recientemente con base a datos de 2024.
El WJP hace la medición sobre la ausencia de corrupción, basado en cuatro puntos entre los que figura que los funcionarios del Ejecutivo no utilicen el cargo para fines privados.
El otro, es que los funcionarios del Poder Judicial eviten el uso indebido del cargo para beneficio personal; un tercer ítem de medición establece que los integrantes de la Policía y el Ejército no aprovechen su posición para obtener ventajas privadas.
El cuarto punto en el que se basa el informe es que los funcionarios del Poder Legislativo no se beneficien personalmente del cargo.
A NIVEL MUNDIAL
Bolivia a nivel mundial, tiene una evaluación de 0,23 y está solo por encima del Congo (0,17); la calificación del Estado boliviano es igual a la que tienen Haití y Camboya, países que están en un lugar por debajo de Venezuela, que está en el puesto 136 con una puntuación de 0,26 y México, en la posición 135 con 0,27. (Clic para ver el informe).
Bolivia presenta en los m{as débilm en el relacionado con los funcionarios judiciales, ocupando el lugar 140 de 142 naciones. Le siguen la corrupción en la Policía y el Ejército (puesto 137), en el Ejecutivo (131) y en el Legislativo (120), según los datos proporcionados por el informe, según publica Infobae.
GOBIERNO RECHAZA ESTUDIO
Gran parte de los bolivianos conocen de la corrupciónnque existe en este gobierno de Arce y el anterior de Evo Morales con tráfico de influencia y manejo de la justicia. Sin embargo este viernes, la ministra de Justicia, Jessica Saravia, rechazó el informe del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), que sitúa a Bolivia como el país más corrupto de la región y el segundo en el mundo.
La funcionaria pública dijo “Estamos haciendo un comunicado que explique que los datos que se están manejando son datos sin un fundamento y que no reflejan la realidad del trabajo que hemos hecho en esa área”, afirmó
Señaló que la WJP no tiene metodología y que el país ya fue evaluado por la OCDE sacando una nota buena en la lucha contra la corrupción.
“No aceptamos aquellos informes que son unilaterales, nunca preguntan nada al Estado”, dijo y consideró que “pretenden generar una mala percepción dentro de la sociedad”
Atino a decir que la ministra “El Viceministerio de Transparencia se encuentra tramitando más de 900 causas en materia de corrupción que vienen de muchas instancias. En este primer semestre se han conseguido más de 50 sentencias en lucha contra la corrupción”, dijo Saravia en conferencia de prensa. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

