La Paz/IN EXTENSO.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear presentó hace poco el estudio “Potencial de recursos mineralógicos de uranio, torio y elementos asociados en Bolivia” y el “Estudio de Implementación de Reactores Modulares Pequeños”, que fortalecen la investigación y el uso pacífico de la energía nuclear en el país.
La información corresponde a la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez. “Eso nos ha permitido mostrar el potencial que tiene el país, no solo de uranio y torio, no tanto en occidente, en la parte central de nuestro país, como en el Precámbrico y la parte del área oriental, y se ha podido identificar de que tenemos uranio, torio en ciertas concentraciones interesantes”,
Durante dos años se realizaron investigaciones del uranio y torio para el ciclo de combustible nuclear y efectuaron 12 visitas de campo a diferentes lugares del territorio nacional, que permitieron generar más de 250 muestras que fueron analizadas en el Reactor RA6 de Bariloche Argentina.
Además, se tiene minerales críticos, como el cobalto, níquel, cobre, niobio y tantalio en las zonas donde trabaja la ABEN.
Con el uranio y torio, se encuentran también las tierras raras, y por tanto la ABEN amplió su trabajo a estos minerales estratégicos.
“Bolivia ingresará a una nueva línea de industrialización de nuestros recursos naturales, si es que esta es la política del nuevo gobierno”.
Agregando que el “Estudio de Implementación de Reactores Modulares Pequeños” plantea en el largo plazo de planificación energética en el país, incorporar reactores modulares pequeños en el Sistema Interconectado Nacional y para el Mutún y el litio.
La directora explicó que, el Programa Nuclear Boliviano, contempla el estudio de la viabilidad de la generación eléctrica a partir de la tecnología nuclear. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

