IN EXTENSO/La Paz.- Bolivia concluirá hasta julio próximo el Plan de Acción de Minamata, que definirá la ruta crítica para la eliminación el uso total del mercurio, según el informe expuesto en la sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza.
El Convenio de Minamata fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios de 2013 en Kumamoto, Japón, y entró en vigor en agosto de 2017.
“Bolivia continúa fortaleciendo la protección de los pueblos indígenas y sus territorios, priorizando la sostenibilidad de los recursos naturales y revisando la normativa que autoriza las quemas y desmontes en gran escala”, informó el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, quien participó del informe boliviano, aunque no esta cifrado con la realidad ya que los cooperativistas del MAS, siguen contaminando los ríos y la salud de los indígenas de los bosques.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, informó sobre los avances en la gestión de recursos naturales, el combate a la deforestación, la implementación del Acuerdo de Escazú y la reducción del uso de mercurio.
Bolivia incrementó las sanciones penales contra los incendios, pero que son simple teorías, ya que los graves incendios varios fueron sindicados, pero luego de días quedaron libres como los interculturales. Los indígenas consideran que non se cumplirá hasta julio. (panbolnoticias.com)

